NEGOCIAN LIBRE COMERCIO CON CENTROAMERICANOS

NEGOCIAN LIBRE COMERCIO CON CENTROAMERICANOS

Las negociaciones para crear una zona de libre intercambio entre los países centroamericanos y Colombia y Venezuela recibirán un nuevo impulso. Los ministros de comercio exterior de los siete países se reúnen hoy en Bogotá, con el objetivo de hacer un análisis del proceso y tratar de armonizar sus posiciones sobre los períodos de desmonte de impuestos de importación y demás temas del convenio.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el ministro colombiano de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, Colombia y Venezuela están listas para concluir un acuerdo que sea benéfico para todos, siempre y cuando los países centroamericanos se pongan de acuerdo entre ellos.

Un nuevo impulso al acuerdo comercial con Centroamérica se dará hoy en Bogotá, durante una reunión extraordinaria de siete ministros de Comercio Exterior.

Colombia y Venezuela están listas para concluir el convenio siempre y cuando los países centroamericanos se pongan de acuerdo entre ellos, afirmó el ministro colombiano de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos.

La negociación con Centroamérica pretende liberar el comercio en un período de diez años, con el fin de dinamizar el comercio con esa región.

Hasta el momento se han identificado cuatro nóminas de desgravación. La primera reducirá a cero los impuestos de importación para un número de productos aún no acordado.

En la segunda, Colombia y Venezuela se comprometen a abrir su mercado más rápido, ya que mientras estas naciones desmontarían sus aranceles en tres años, las centroamericanas lo harían en cinco.

La nómina más larga establece una desgravación a diez años, y hay una lista de productos a la cual no se le ha definido su tratamiento, pero lo más probable es que contenga los ítems que quedarán exceptuados de los programas de desgravación.

Un punto especialmente difícil en las negociaciones ha sido el agrícola, ya que es el fuerte de la producción centroamericana, por lo que estos países están interesados en tener un tratamiento más favorable, en tanto que Colombia y Venezuela quieren una liberación más moderada.

Otra punto complicado se presenta por el estilo de negociación que adelantan Colombia y Venezuela. Estos países insisten en que el tratado se firme en bloque, lo que obliga a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras a ponerse internamente de acuerdo antes de aceptar cualquier propuesta.

Según se conoció, la falta de una posición común centroamericana ha dificultado las negociaciones. De otro lado, la búsqueda colombo-venezolana de un tratado de libre comercio con México dentro del Grupo de los Tres distrajo, por un momento, el ritmo de las conversaciones con las cinco naciones.

Los viceministros de Comercio Exterior están reunidos desde el miércoles tratando de homologar sus posiciones en los distintos temas del tratado.

Poco comercio Los ministros de comercio exterior de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Miguel Rodríguez; Guatemala, Guillermo Rodríguez; Honduras, Carlos Chain; Costa Rica, Roberto Rojas; El Salvador, Luis E. Córdova, y el viceministro de Economía y Desarrollo de Nicaragua, Eduardo Beli, se reunirán hoy desde muy temprano en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

El mercado centroamericano es muy poco representativo para el comercio exterior colombiano.

El año pasado, las exportaciones a ese destino sumaron 131 millones de dólares, lo que representa solo el 1,86 por ciento de las ventas colombianas al exterior.

Por su parte, las importaciones apenas fueron de 11 millones de dólares, frente a los 6.683 millones que Colombia compró del mundo. Es decir, un 0,16 por ciento del total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.