D. TURBAY LANZA PLAN DE VIVIENDA

D. TURBAY LANZA PLAN DE VIVIENDA

El precandidato liberal a la Presidencia, David Turbay, presentó lo que a su juicio ha sido la política de vivienda en Colombia y lo que se propone realizar en este campo si llega a la primera magistratura. Entre tanto, su nombre será lanzado hoy a las cuatro de la tarde en la plaza principal de Montería, en acto al que asistirán, entre otros, José Name, su jefe de debate; Emilio Lébolo, senador, y Moisés Elías Náder, hermano de Jorge Ramón Elías, presidente del Senado.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sobre su política de vivienda, Turbay hizo inicialmente un diagnóstico de los programas que desde distintos gobiernos se han querido impulsar en este frente y los resumió así: Las políticas de vivienda parecen hechas para condenar a los colombianos a la intemperie .

Tras señalar que para el año 2000 habrá por lo menos 3 millones de familias sin techo, Turbay presentó una propuesta denominada mercado hasta donde sea posible y planeación donde se necesite , que permitirá contener el déficit cuantitativo y cualitativo de la vivienda en Colombia.

Para ello propone la legalización de todos los asentamientos de invasión, localizados en terrenos de la Nación hasta 1993, lo cual permitirá adelantar una planeación estratégica para la colocación de servicios públicos.

Así mismo, se pretende la masificación de la vivienda de interés social por vía de la solidaridad estatal y ciudadana. Sus protagonistas principales serían: las familias, el sistema Upac y el Gobierno.

Se institucionalizará el derecho de superficie; una fórmula que funciona en Europa y que consiste en que los constructores no tendrán que comprar la tierra sino pagar por su uso. Igualmente, se pretende que el Estado intervenga en aquellas áreas no urbanizadas para evitar la especulación con el precio de los terrenos, utilizando para ello las facultades que le otorga la propia Constitución.

Finalmente, el precandidato liberal propone que durante su administración, el Estado eliminará todos los sellos y firmas que hoy, en las oficinas nacionales y municipales, cargan con el 40 por ciento del valor de la vivienda . Todas estas iniciativas estarán encaminadas, según Turbay, a brindar techo a por lo menos un millón de familias en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.