LEY SOBRECARGARÍA FISCOS MUNICIPALES

LEY SOBRECARGARÍA FISCOS MUNICIPALES

La autonomía que los municipios ganaron gracias a la Constitución de 1991, podría verse debilitada con la aplicación del nuevo régimen legal que ya se encuentra en la recta final en el Congreso. Si la ley es aprobada como acaba de salir de la Comisión Primera del Senado, los presupuestos de estas entidades territoriales estarán mucho más comprometidos que antes en el pago de una crecida nómina y en la atención de gastos de funcionamiento, mientras que la inversión social quedará relegada a un segundo plano.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A los municipios les correspondería ahora pagar los honorarios de los concejales, asumir la nómina de las personerías, pagar el salario del contralor que será equivalente al del alcalde y cubrir los salarios correspondientes a los nuevos cargos de alcades menores o corregidores de juntas administradoras locales.

Mientras los ponentes de la iniciativa, encabezados por el senador José Renán Trujillo García, se muestran dispuestos a revisar esta situación para el último debate o al menos a buscar fórmulas alternativas para que los presupuestos no sufran mella, la Federación Colombiana de Municipios invitó a los alcaldes a acudir al Congreso para frenar lo que a su jucio sería un gran perjucio para estas entidades.

Nos preocupa además que, en desconocimiento de la autonomía, desde la ley se elabore parte del presupuesto del municipio, tal como sucede al fijar ésta porcentajes mínimos de asignación para algunas dependencias , dice en uno de sus apartes de un memorando preparado por la Federación.

De texto del proyecto, evacuado por la Cámara y listo para su debate definitivo en el Senado, se desprenden los siguientes obligaciones: Con cargo al presupuesto municipal habrá que atender el pago de salarios del contralor, del personero, además de las prestaciones y los seguros por muerte violenta para uno y otro.

Con la creación de los cargos de alcalde menor y corregidor de junta administradora se causarán salarios correspondientes al 70 por ciento de la asignación del respectivo alcalde mayor.

Adicionalmente, al ley, en desarrollo de una previsión constitucional, consagra la remuneración para concejales, en suma equivalente al cien por ciento del salario diario del alcalde, por sesión plenaria. El tope será de veinte sesiones plenarias por mes. Los concejos sesionarán 6 meses al año.

Además, los concejales tendrán derecho a seguro de vida equivalente a veinte veces el salario mensual vigente para el alcalde. También tendrán derecho a la misma atención médica y asistencial de la que disfrute el respectivo alcalde. El proyecto de ley, según las modificaciones que ha sufrido sobre la marcha, fija unos topes mínimos para atender, con cargo al presupuesto, gastos de algunas depedencias. Por ejemplo, los municipios y distritos de categoría especial y de primera categoría deberán destinar por lo menos el 2 por ciento para las contralorías.

Para los distritos y municipios de las demás categorías, la destinación mínima habrá de ser el 3 por ciento para funcionamiento de las contralorías.

Para el funcionamiento de la Personería, los municipios deberán reservar el 1.5 por ciento del presupuesto, además de que será su obligación pagar la nómina de esa dependencia que tradicionalmente ha estado dentro de la estructura del Ministerio Público.

Es probable que el proyecto encabece el orden día de la plenaria del Senado la próxima semana, ya que es considerado como uno de los ejes fundamentales del proceso de descentralización administrativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.