FRUSTRAN ATENTADO CONTRA ALCALDE DE TAME, ARAUCA

FRUSTRAN ATENTADO CONTRA ALCALDE DE TAME, ARAUCA

Los alcaldes del nororiente del país siguen sufriendo la persecución de la guerrilla. A las amenazas contra nueve alcaldes de Santander, el secuestro de otro en Antioquia y el plazo fijado a uno más para que abandonde su cargo en Cesar, se sumó ayer un atentado contra el mandatario de Tame (Aracua), Tadeo Caro. Minutos antes del ataque, Caro había viajado a la capital del departamento. El carro del funcionario, ocupado por un conductor y los escoltas, regresaba del aeropuerto de Tame y, cerca de la plaza de mercado, fue objeto de disparos por parte de tres hombres. En el enfrentamiento murió uno de los agresores.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El sicario muerto, a quien se le encontró un revólver calibre 38, presuntamente pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (Eln). Los otros dos agresores huyeron. Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Alcalde había sido informado previamente del atentado.

Caro aseguró a EL TIEMPO que el atentado no fue en mi contra y si así fuera pudo haber sido propiciado por el periódico El Corredor , al que acusa de ser su enemigo personal. Edulfo Peña, director del semanario, negó cualquier persecución y dijo que las publicaciones obedecen a la realidad objetiva.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Santander, reunido ayer en Bucaramanga, planteó a los alcaldes evitar cualquier contacto con la subversión. Trascendió que los mandatarios de Floridablanca, Pedro Julio Solano Osorio; Girón, Luis Alberto Quintero, y la alcaldesa encargada de Lebrija, Martha Cecilia Cardona, se sumaron a la lista de amenazados.

El lunes pasado había aparecido muerto el alcalde de Lebrija, Luis Eduardo Ortiz Espinosa, y uno de sus guardaespaldas, quienes fueron secuestrados por presuntos miembros del Eln.

El gobernador, Juan Carlos Duarte Torres, señaló que las principales recomendaciones a los alcaldes de Girón, Lebrija, Barrancabermeja, El Playón, San Vicente de Chucurí y El Socorro, serán entregadas a los demás burgomaestres el 21 de diciembre.

Duarte Torres informó que las amenazas provienen de diversos grupos porque los alcaldes no los hacen partícipes de dineros del municipio o los acusan de malos manejos presupuestales.

De otra parte, se conoció que el alcalde de Sonsón (Antioquia), Juan Carlos Patiño Betancur, estaría en poder de la disidencia del Epl. El funcionario se dirigía el martes a la Fiscalía de Antioquia en Medellín que le dictó medida de aseguramiento por presunto enriquecimiento ilícito.

Ayer, el gobernador Juan Gómez Martínez suspendió temporalmente del cargo a Patiño y nombró a Francisco Henao Duque, abogado asesor de la Secretaría de Gobierno de Antioquia. Mientras que, en solidaridad con el Alcalde, la administración de Sonsón paralizó actividades.

Finalmente, se informó que el frente José Manuel Martínez Quiroz del Eln fijó un plazo de 40 días al alcalde de Codazzi (Cesar), Raúl Lafaurie Perdomo, y a cuatro funcionarios, para que renuncien. Al tiempo, liberó al ex alcalde Efraín Quintero Mendoza y a su conductor Antonio Maestri, quienes estuvieron secuestrado 107 días.

En panfletos, el grupo guerrillero califica de corruptos y monopolistas al actual alcalde Lafaurie Perdomo; al secretario de Gobierno, Fabel Rafael Zuleta Verdecia; al contralor, Edelmiro Mejía Redondo; al personero, Alvaro Durán Blanchar, y a la tesorera, Vilma Soto Avila.

El secretario de Gobierno departamental, Alvaro Castro Castro, dijo que esta es una forma coactiva de la guerrilla para ganar espacios políticos, lo cual es inaceptable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.