INTACTA LA LEY EMILIANI

INTACTA LA LEY EMILIANI

La Ley Emiliani expedida en 1983 para trasladar algunos días festivos a los cuales pueden acceder con remuneración los trabajadores públicos y del sector privado pasó ayer su prueba de fuego en la Corte Constitucional. Por unanimidad, la Corte consideró que la Ley 51 de 1983 o Emiliani no viola la libertad de cultos, ni es contraria a la Constitución de 1991.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En criterio de la corporación, la necesidad del descanso desde sus orígenes históricos no está atribuida a un antecedente religioso sino a un procedimiento de recuperación de la fuerza y la energía empleada en las labores.

Con estos argumentos, la Sala Plena de la Corte, sobre ponencia del magistrado Fabio Morón Díaz, evacuó una demanda y declaró la exequibilidad de la Ley 51 de 1983.

La corporación desechó los argumentos del impugnante en el sentido de que la Ley Emiliani viola la libertad de cultos, al considerar que se trata de una disposición que reconoce la diversidad cultural.

A juicio de la corporación, los días contemplados en la Ley no sólo se refieren a celebraciones religiosas sino de carácter patrio como la del 20 de Julio Día de la Independencia, el 7 de Agosto Día de la Batalla de Boyacá y el 12 de Octubre el Descubrimiento de América.

La Corte estimó, a la vez, que la Ley Emiliani no sólo se sustenta en un criterio religioso sino que acoge modificaciones prácticas de origen laico.

Así, observó la corporación, se busca el esparcimiento, el descanso y el gozo de los asociados .

Esa Ley no quebranta de ninguna manera la libertad de cultos. Obedece, en cambio, a una larga tradición cultural que tiene a la religión Católica como mayoritaria en el país , explicó un magistrado.

La remuneración correspondiente al descanso en los días festivos según el artículo 2o. de la Ley Emiliani se liquidará como para el descanso dominical, pero sin que haya lugar a descuento alguno por falta de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.