EL CONCORDATO ES INTOCABLE

EL CONCORDATO ES INTOCABLE

Tras una aguda discusión jurídica, por cinco votos contra cuatro, la Corte Constitucional cerró ayer en forma definitiva cualquier nueva discusión frente al concordato suscrito entre Colombia y la Santa Sede. A diferencia de lo que ocurrió el 5 de febrero de este año, cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucionales varias de las normas del tratado, en esta ocasión, la Corporación se declaró inhibida para conocer del convenio.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento sobre la intangibilidad de los tratados internacionales suscritos con anterioridad a la expedición de la Constitución de 1991 y en concreto del Concortado se produjo mediante voto de los magistrados Hernando Herrera, Vladimiro Naranjo, Antonio Barrera Carbonell, Jorge Arango Mejía y José Gregorio Hernández.

Entre tanto, los magistrados Carlos Gaviria, Eduardo Cifuentes, Fabio Morón y Alejandro Martínez se apartaron de la decisión de la mayoría.

Ya en julio pasado, en un pronunciamiento genérico sobre tratados internacionales, la Corte había advertido que los tratados internacionales suscritos con antelación a la nueva Carta no son susceptibles de revisión.

Ayer, la Corte ratificó ese pronunciamiento pero esta vez, directamente, en torno del Concordato.

La sentencia de la Corte se produjo al evacuar una demanda elevada contra el artículo 2o. de la Ley 20 de 1974, norma que derogó las normas existentes para entonces sobre materia civil.

En criterio de la corporación, los tratados, una vez ratificados y perfeccionados, entran a hacer parte de la esfera de los convenios de carácter internacional y, en consecuencia, no son susceptibles de revisión por parte de tribunales internos.

La Corte reiteró, a la vez, que el Jefe de Estado es el rector de las relaciones internacionales y, por lo tanto, ningún tribunal de justicia puede afectar o invadir ese ámbito.

La corporación defendió la vigencia del principio Pacta Sunt Servanda, que prohíbe a las partes contratantes en convenios internacionales aludir decisiones o normas de sus tribunales internos para abstenerse de dar cumplimiento a los convenios suscritos.

La revisión de los tratados ratificados antes de la nueva Carta no es competencia de la Corte. Según la Constitución, el control previo se ejerce antes de tal ratificación y no después , explicó ayer a EL TIEMPO un magistrado.

Control interno El artículo 241 de la Constitución asigna a la Corte la revisión previa de las leyes aprobatorias de tratados internacionales.

Inclusive, la misma disposición faculta a la Corte para examinar los artículos que contiene cada convenio a fin de establecer si eventualmente un tratado puede ser violatorio de la Constitución Nacional.

Con todo, en criterio mayoritario de la Corte, la facultad de revisar convenios y leyes aprobatorias de los mismos sólo puede ejercerse respecto de los nuevos tratados que suscriba el país y no frente a aquellos que se encontraban vigentes.

La doctrina la adoptó la corporación el 22 de julio de 1993 al evacuar dos demandas contra los tratados comercial internacional y de derechos civiles internacional de Montevideo, suscritos sesenta años atrás por Colombia.

El nuevo pronunciamiento de la Corte, sin embargo, no modifica el fallo que dejó sin piso jurídico la espina dorsal del Concordato, pero reafirma la intangibilidad de los tratados suscritos antes de la Constitución de 1991.

Los magistrados que se apartaron de la decisión consideran que la Constitución es norma de normas a nivel interno y, por ende, no pueden prevalecer artículos de tratados internacionales que sean contrarios a la Carta de 1991.

El texto de la sentencia de la Corte solo se conocerá la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.