VELAS Y FAROLES PARA LA VIRGEN EN QUIMBAYA

VELAS Y FAROLES PARA LA VIRGEN EN QUIMBAYA

Quimbaya, población cafetera al oriente del Quindío, es más conocida internacionalmente por su alumbrado en honor a la Inmaculada Concepción que por su café. Durante 12 años consecutivos los días 7 y 8 de diciembre, toda el municipio es sometido a un gustoso racionamiento eléctrico que deja la oscuridad en las calles al ritmo de miles de faroles iluminados con velas.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Cada uno de los 30 barrios del municipio ilumina sus calles con faroles, con diversos motivos geométricos pletóricos de imaginación y con mensajes alusivos a la paz y a la virgen.

Faroles de celofán que semejan un jardín de rosas, conjuntos de luz con pequeñas imágenes de la virgen y granos de café que guardan un precioso altar, son entre otros los motivos del alumbrado más famoso de Colombia.

El concurso de faroles de Quimbaya es obra de la comunidad y del Club de Jardinería de Quimbaya. Este año premió los mejores motivos con 500 mil pesos donados por las colonias del municipio en París, Nueva York y Roma.

Hercilia Marulanda, presidenta del Club de Jardinería, dijo que en 1981 se realizó el primer concurso que nació en el seno de esa institución y desde esa fecha hasta ahora ha contado con el apoyo del municipio y la participación de sus habitantes, que cada año se esmeran por superar sus trabajos.

El jurado encargado de calificar el concurso y los visitantes del eje cafetero y norte del Valle, desfilan a pie por las calles de Quimbaya, pues obligatoriamente se interrumpe el tránsito para dar paso al alumbrado.

Quimbaya está empeñada en un reconocimiento nacional para el alumbrado más original en Colombia, el de mayor colorido y belleza que vive gracias a la pasión del pueblo por encender una vela en homenaje a la virgen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.