PRESOS 3.115 GUERRILLEROS

PRESOS 3.115 GUERRILLEROS

El presidente Gaviria hizo ayer el balance de la acción de las Fuerzas Militares contra la subversión y dijo que solo en 1.993 han sido capturados 3.115 guerrilleros, 30 de ellos cabecillas de frentes. Dijo, además, que el secuestro se redujo en un 40 por ciento, que se han minimizado drásticamente los atentados contra la red energética y que la capacidad operativa de las fuerza militares ha crecido en un 30 por ciento.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El presidente Gaviria hizo ayer un balance de las acciones de las Fuerzas Militares en los primeros meses del año y dijo que este año han sido capturados 3.115 guerrilleros, treinta de los cuales eran cabecillas de frentes, mientras que 184 se entregaron violuntariamente a las autoridades.

Gaviria se mostró complacido por el accionar de la Fuerza Pública en la lucha contra la delincuencia y dijo que se ha reducido considerablemente el número de secuestros y de atentados contra la infraestructura petrolera.

Los secuestros dijo Gaviria vienen disminuyendo de manera significativa, al punto que en comparación con 1992, la reducción de este año ha sido cercana al 40 por ciento y ello se ha logrado gracias a la labor cumplida por las autoridades y los nuevos mecanismos judiciales aprobados por el Congreso .

El Presidente resaltó, a su vez, que 1993 registra el promedio mensual más bajo de atentados contra la infraestructura petrolera del país en los últimos tres años.

La fuerza pública dijo Gaviria supera con creces los esfuerzos realizados en el pasado: triplicó su capacidad de acción en comparación con el año 90, la duplicó con relación al 91 y la superó en cerca del 30 por ciento con respecto al 92 .

El Presidente atribuyó los éxitos en la lucha antiguerrillera a la profesionalización de las tropas y a la creación de las brigadas móviles y de los batallones de contraguerrilla.

Gaviria presentó el balance de las acciones de las Fuerzas Militares durante la ceremonia de ascenso de los generales y almirantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En el acto, el comandante del Ejército, Hernán José Guzmán, recibió el tercer sol, máxima distinción que lo convierte en general del Ejército. También fueron ascendidos a mayores generales los oficiales del Ejército Manuel José Bonnet Locarno y Carlos Julio Gil Colorado, y de la Fuerza Aérea, José Yesid Delgado Rodas.

En la Armada fueron ascendidos al grado de vicealmirante los oficiales Hugo Hernando Sánchez Granados y Gilberto Enrique Roncancio Sarmiento.

También fueron condecorados los generales que tienen 35 años de servicio a las Fuerzas Militares, y los coroneles que llevan treinta años al servicio de las Fuerzas Militares.

Y, en el transcurso de la ceremonia, de entre los asistentes surgieron 16 hombres, todos con la cabeza blanca y la huella del tiempo en sus rostros. El Presidente también los condecoró. Eran los oficiales, soldados y civiles que participaron en el conflicto con el Perú en 1932. Los veteranos de guerra recibieron la distinción Estrella de Bronce.

En el acto, el Presidente dijo que el Gobierno está seguro de que el Congreso le dará trámite final a la ley de orden público que se encuentra en estudio en esa corporación.

La legislación de orden público dijo Gaviria contiene importantes y necesarios instrumentos para el Gobierno, la justicia y la Fuerza Pública para continuar combatiendo la impunidad y recuperar la estabilidad para todos los colombianos ..

De otro lado, el Ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, dijo que la decisión de trasladar al cabecilla del Eln, Francisco Galán, a una guarnición militar fue adoptada por las autoridades carcelarias, y que las Fuerzas Militares sólo se encargan de apoyar la seguridad en esos centros de reclusión.

Por su parte, al referirse al traslado de Galán el comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán dijo que el Ejército, la Fiscalía, el DAS y la Policía hicieron un estudio sobre la situación de los guerrilleros en la cárceles y presentaron un diagnóstico en el que se reseñaban fallas en los aspectos de seguridad y espacio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.