CON LICENCIA PARA ESPIAR

CON LICENCIA PARA ESPIAR

Para perseguir y controlar a los disidentes, el fundador de la policía secreta soviética debió limitarse a seguir cuidadosamente la larga y consolidada tradición de la Okrana, el equivalente zarista del KGB. Solo en los primeros 35 años de su existencia había sido creada en 1826 después de los acontecimientos de la Plaza del Senado en San Petersburgo, fueron casi 300 mil los ciudadanos rusos perseguidos y puestos bajo vigilancia por sus opiniones.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En los años que siguieron, entre las víctimas importantes figuró incluso el padre de los escritores rusos, León Tolstoi; también en esto, un buen antecedente del contemporáneo Alexandr Solzhenitsin.

Algunos documentos que se encontraban en el Ministerio de Seguridad y que fueron publicados por los semanarios Argumenty y Facty revelan qué rigurosa y asfixiante fue la vigilancia que debió sufrir el autor de La guerra y la paz.

El informe que ahora ve la luz detalla la última semana de vida de Tolstoi, cuando este escapa de su casa y vaga por Rusia yendo casi al encuentro de la muerte: el 28 de octubre de 1910, el escritor enfermo dejó, junto con un médico amigo, la villa de Jasnaja Poljana, donde había nacido y que se había ya transformado en lugar de peregrinaje, sobre todo de gente joven, pero fue encontrado por la policía y obligado a detenerse en la estación de Astapovo, donde murió el 7 de noviembre.

Dos días antes, de la central de Okrana en San Petersburgo habían enviado un despacho a las autoridades que decía que si en el caso de muerte del conde Tolstoi llegan pedidos de oficiar un réquiem, no debe haber oposición y es preciso dejar que las autoridades locales regulen la cuestión . Los 007 de entonces no se separaron de su lado hasta el momento de los funerales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.