MINSALUD PUEDE INTERVENIR

MINSALUD PUEDE INTERVENIR

El Consejo de Estado puso fin a la disputa que se había creado por la intervención que el Ministerio de Salud había decretado al Hospital Central Julio Méndez Barreneche de Santa Marta. Esta intervención se había decretado en octubre pasado, después de que la Superintendencia de Salud encontrara serias anomalías administrativas, financieras y operativas en el Hospital Central de Santa Marta.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Disputa se inició cuando el Gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, decidió nombrar un director alterno, sin importarle la determinación que había tomado el Ministerio de Salud de nombrar un director interventor.

A raíz de este enfrentamiento, el Ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, decidió suspender transitoriamente la intervención y presentar el caso al Consejo de Estado el 18 de noviembre de este año.

En respuesta a esta consulta, el Consejo de Estado decidió pornerle fin al enfrentamiento al otorgarle al Ministerio todo el poder para intervenir cualquier hospital del país.

En un aparte del fallo, el Consejo de Estado afirma que el Ministerio de Salud es competente para intervenir las instituciones públicas o privadas, cuando a juicio del mismo se encuentren funcionando inadecuadamente en sus sectores técnicos o administrativos .

Además, el máximo organismo de lo Contencioso Administrativo dijo que la figura excepcional de intervención por parte del Ministerio de Salud, como ente rector del sector salud, conlleva a que este asuma de manera transitoria la dirección administrativa y técnica de tales organismos .

En consecuencia, al entrar a asumir estas funciones, desplaza de ipso facto a los órganos de dirección de la entidad, al igual que suspende la función de nominación del jefe de la entidad territorial de la cual depende.

El director interventor desplaza a los diferentes órganos de dirección y administración propios de tales entidades como la asamblea general, junta directiva, director u órgano que haga sus veces , afirma el Consejo.

De no ser así, se presentaría colisión de competencias, desvirtuando la filosofía de la intervención, y por efectos de esta competencia de dirigir administrativa y técnicamente la institución corresponde al Ministerio de Salud, que lo ejerce a través del director interventor que designe .

Para tomar este fallo, la corporación tuvo en cuenta la existencia de varios antecede república unitaria descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, no significa que sean estados federados absolutos, pues una interpretación en este sentido vulnera la unidad política de Estado Colombiano y entrarían en pugna con la misma Constitución Política en cuanto a la estructura organizacional del mismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.