COLOMBIA PIDE VENTAJAS ARANCELARIAS

COLOMBIA PIDE VENTAJAS ARANCELARIAS

Colombia espera aún un gesto de los países ricos en la recta final de las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en lo referente al acceso a los mercados de los productos de exportación vitales para los países latinoamericanos, indicó el embajador colombiano en Ginebra, Guillermo Alberto González. Esperamos que antes de concluir la Ronda Uruguay, sobre liberalización del comercio mundial, haya un gesto para todos los países latinoamericanos, especialmente en el caso del banano, sometido a restricciones arancelarias y de cuotas de la Comunidad Europea (CE) , indicó el Embajador, jefe de la delegación colombiana ante el GATT.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Colombia quiere que se aplique el tratamiento diferenciado para los países en desarrollo , permitiéndoles vender sus productos, sobre todo agrícolas, en los mercados de los países ricos con ventajas arancelarias.

El Embajador reconoció que los países latinoamericanos están prácticamente desarmados en esta recta final de la Ronda Uruguay para intentar forzar concesiones.

Una fuente europea indicó que, en el caso del banano, todavía estamos trabajando muy duro; esperamos resolver esta cuestión , aunque reconoció que en la globalidad de los asuntos pendientes con los países en desarrollo no habrá más concesiones.

González señaló que los países en desarrollo han participado en la parte multilateral de la Ronda Uruguay, pero hasta el momento nos consideramos tratados como si la Ronda sólo fuera para los grandes , en referencia al renegociado acuerdo agrícola Estados Unidos-CE y al giro que han dado ahora las negociaciones, centradas en la postura japonesa.

El Embajador presentó ayer a sus 114 colegas de las negociaciones las peticiones de apertura de mercados para el banano, otros productos tropicales, los textiles y las confecciones, el calzado y los cueros, en coordinación con variso países latinoamericanos.

Solicitamos respuestas adecuadas; hasta ahora no ha habido reciprocidad a nuestros esfuerzos , declaró González, recordando que su país ha puesto sobre la mesa una oferta de un techo arancelario agrícola del 35 por ciento.

Los países desarrollados quieren legalizar sus subsidios agrícolas y hacen una presentación que no corresponde a la realidad, porque hacen ofertas que no tienen ninguna significación , declaró.

En el capítulo de las negociaciones sobre el futuro institucional del GATT, González destacó que Colombia desea la instauración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener procedimientos de solución de diferendos más ágiles y vinculantes, cuando ahora se vuelven teóricos .

A la delegación colombiana en las negociaciones de la Ronda Uruguay se unió el viceministro de Agricultura, Santiago Perry Rubio.

Coincidiendo con el Embajador colombiano, el negociador chileno Ernesto Tironi dijo que había mucha frustración entre los países en desarrollo , después de toda una jornada de conversaciones sobre la aplicación a otros países de los términos de un trato comercial entre Washington y la CE.

Los estadounidenses y los europeos convinieron el martes en cortar los subsidios agrícolas y los aranceles a la importación de productos manufacturados, allanando así el camino para un pacto de mayor aliento bajo el GATT.

Tironi dijo que los cortes de los subsidios agrícolas europeos y estadounidenses que han expulsado a otros productores de los mercados mundiales eran menores de lo esperado.

Aclaró que el pacto euro-estadounidense para reducir aranceles de importación no incluía productos que eran importantes para los países en desarrollo, como las manzanas, en el caso de Chile.

Están negociando sólo los productos específicos que les interesan , apuntó Tironi. Pero añadió que tenía esperanzas de que posteriormente se lograrían concesiones sobre el asunto.

Pulso por audiovisuales Entre tanto, ayer proseguían las diferencias sobre la industria cinematográfica y televisiva. Francia desea conservar los subsidios para sus películas y las cuotas sobre filmes ajenos a la CE, medidas que dice hallar necesarias para proteger a los realizadores de una arremetida de Hollywood.

París rechazó también las demandas estadounidenses de compartir los aranceles con las películas estadounidenses, las cuales dominan los mercados de Francia y Europa. París usa el dinero para subsidiar su industria del cine.

Según dijeron representantes del Gobierno de Japón, el principal escollo para lograr un acuerdo final en el polémico capítulo de servicios será el audiovisual.

El bloqueo en ese sector se debe al enfrentamiento que todavía mantienen Estados Unidos y la CE. Es necesario que ambas partes logren un acuerdo de forma inmediata que después se haga multilateral , subrayaron los delegados japoneses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.