GRUPO DE CALDERA DENUNCIA FRAUDE

GRUPO DE CALDERA DENUNCIA FRAUDE

Voceros del presidente electo Rafael Caldera denunciaron un fraude generalizado en las elecciones del pasado domingo en Venezuela y acusaron a los partidos Acción Democrática (AD) y Copei de ser los responsables. Las denuncias de Convergencia Nacional, partido que apoya a Caldera, coincidieron con otras de La Causa R., cuyo candidato presidencial, Andrés Velásquez, se niega a aceptar que haya ocupado el cuarto lugar en los resultados, mientras acusa de fraude al Consejo Supremo Electoral y al Ministerio de la Defensa.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Convergencia dijo que la elección presidencial está más allá de toda duda, no así la elección de representantes a las corporaciones públicas, en la que ocurrió un fraude nacional generalizado y premeditado .

La Causa R., por su parte, dijo que el fraude afectó todas las elecciones, en su perjuicio, y convocó a realizar actos de protesta en todo el país. Este viernes, a las 12 del día, los militantes y simpatizantes de este partido realizarán un cacerolazo y el domingo habrá caravanas de protesta en las principales ciudades.

Fuentes de Acción Democrática (AD) y Copei dijeron que no responderán los cargos por ahora y recordaron que en todas las juntas electorales regionales hubo representantes de Convergencia Nacional y La Causa R. que pudieron advertir irregularidades y denunciarlas, pero no lo hicieron .

Tulio Alvarez, vocero de Convergencia Nacional (CN) dijo que el fraude pone en peligro la elección de tres senadores y diez diputados a la Cámara en varios estados.

Hay casos como el del estado Trujillo, donde hubo 110.000 votos, y cuando está escrutado el 80 por ciento de los votos ya hay 40.000 sufragios nulos --dijo--. En Carabobo los votos nulos suman 105.000 .

Dijo que su organización descubrió irregularidades graves, que llevan a concluir que hubo fraude grave , en el Distrito Federal y en los estados Carabobo, Trujillo, Lara, Táchira, Nueva Esparta y Anzoátegui, entre otros.

Esa fue una acción premeditada, no hay duda , dijo.

También Causa R.

Andrés Velásquez, por su parte, insistió en que, por razón del fraude y de la intervención de personas extrañas, La Causa R. fue desplazada del segundo lugar en las elecciones presidenciales y enviada al cuarto puesto .

No lo permitiremos --dijo--. Haremos demostraciones de protesta, para que se reconozcan nuestros votos.

Las denuncias de Velásquez desde el día de las elecciones han sido estimuladas por la tardanza en dar el resultado oficial final de los conteos.

Hasta este miércoles por la noche, por ejemplo, solo se conocían los resultados de 16.000 actas (de 23.079), mientras el resto estaba en discusión debido a múltiples irregularidades.

Aunque Velásquez y otros voceros de La Causa R. acusaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) de favorecer el fraude, no pudieron demostrarlo.

El propio presidente de la República, Ramón J. Velásquez, se refirió al caso y dijo que la tarea del CSE y el debate electoral en sí mismo son muestra de transparencia total .

Sin embargo, la Fiscalía General de la República dijo que investigará las reiteradas denuncias de Velásquez y La Causa R., para establecer con plena claridad lo ocurrido.

Copei se va a la oposición Aunque el partido demócrata-cristiano Copei dijo estar dispuesto a atender cualquier llamamiento a la conciliación, reiteró que hará una oposición constructiva al gobierno del presidente electo Rafael Caldera.

En rueda de prensa, Oswaldo Alvarez Paz, candidato presidencial de Copei, declaró que esto no significa que nosotros nos propongamos negarle la sal y el agua al presidente electo, sino, todo lo contrario. Darle soporte y alternativas para que el país pueda desenvolverse con mucha mayor certidumbre y no en la incertidumbre característica de los últimos tiempos . No creo en el discurso que le sirvió de plataforma en su campaña y tampoco creo en la mayoría de sus más estrechos colaboradores , señaló Alvarez Paz para justificar su oposición a que Copei participe en un gobierno de unidad.

El derrotado candidato copeyano , que según boletines oficiales preliminares logró la tercera posición, aseguró que estamos dispuestos a participar, en mi caso específico , desde una perspectiva opositora constructiva al gobierno de Rafael Caldera.

Pienso que desde la oposión se le puede hacer tanto o más bien al sistema y al propio gobierno, que asumir una actitud hipócrita u oportunista , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.