PRESIDENCIA CHILENA SERÁ DE 6 AÑOS

PRESIDENCIA CHILENA SERÁ DE 6 AÑOS

El artículo de la Constitución que ordena al próximo presidente de Chile gobernar durante ocho años es, literalmente, letra muerta. Ayer, luego de muchas discusiones, los presidentes de todos los partidos que tienen asiento en el parlamento se pusieron de acuerdo y, en un acto celebrado en Santiago, firmaron el compromiso para aprobar la reducción del periodo presidencial a seis años.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Eso significa que pasado mañana los chilenos elegirán presidente para que los gobierne ese período, a pesar de que la Constitución ordena otro.

La firma del pacto se realizó al mediodía, cuando en Santiago hervía el ambiente, no propiamente por la inminencia de la jornada electoral del sábado sino por los treinta grados de temperatura. Algunos de los invitados llegaron tarde porque con la proximidad de las elecciones el gobierno eliminó la tradicional restricción del tránsito de vehículos, con la cual se combate la contaminación de la ciudad. Y cuando no hay restricción, todos sacan sus carros y el centro de la ciudad se pone intransitable.

La próxima semana, los partidos formularán al presidente Patricio Aylwin la solicitud de que vuelva a pasar al Congreso el proyecto de reforma del mandato con el compromiso de que ellos tramitarán y aprobaran la medida antes del 11 de marzo de 1994, cuando asumirá la presidencia quien resulte vencedor en las elecciones de éste sábado.

Edgardo Boeninger, ministro secretario general de la Presidencia, anunció ayer mismo que el proyecto sería enviado al Parlamento el lunes o el martes para que el legislativo pudiera iniciar su trámite.

El mandato presidencial de ocho años había quedado establecido en la Constitución de 1980 elaborada por el pasado régimen militar del general Augusto Pinochet, período que siempre fue considerado excesivo por la alianza gubernamental Concertación de partidos por la Democracia (CPPD).

El candidato sui generis Uno de los seis candidatos presidenciales que el sábado se medirán a las urnas es candidato, pero no quiere ser presidente; es un académico que considera vulgar pedir que voten por él; y es un economista e intelectual que en el Chile del milagro macro y las altas cifras con garra de tigre, insiste en la economía a escala humana, solidaria y participativa.

El candidato independiente y alternativo no está apoyado por ningún partido político, no tiene candidatos al Congreso, admitió en televisión que fumó marihuana siendo adulto y dice que después de las elecciones no va a hacer oposición sino crítica. En su campaña no se ha rodeado de electores, sino de amigos, ecologistas todos, miembros de organizaciones sociales y ambientalistas, artistas y marginales.

La última de las encuestas divulgadas, de un exiguo tres por ciento de simpatías lo disparó a un siete, lo que significa un casi seguro y sorpresivo tercer lugar en las elecciones. Independiente y librepensador, según se autodefine, no sospechó que su estatura mental y sus 1,98 de estatura física iban a sacudir el letargo electoral chileno que todos los analistas acusan.

Manfred Max-Neff es chileno, de 60 años, hijo de inmigrantes alemanes, ingeniero comercial, ex rector universitario y ex profesor de la Universidad de Chile. Firmó junto al actual vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, el pacto para un Nuevo Mundo, en el cual se sientan las bases de un acuerdo para el desarrollo sustentable entre los gobiernos de las Américas.

Está convencido de que el trabajo fuerte comienza el 12 de diciembre, un día después de las elecciones. Sus grupos de trabajo apoyarán aquello con lo que están de acuerdo y enfrentarán cualquier cosa que atente contra la preservación o explotación adecuada de los recursos .

A Max-Neff se le conoce en el mundo académico por sus originales teorías económicas que en 1983 le valieron el Premio Nobel Alternativo de Economía, también otorgado por la Academia Sueca. Creó los principios de la economía descalza y de la teoría del desarrollo a escala humana, que difunde año tras año en universidades de cualquier parte del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.