LEY DE REGALÍAS NO ES LOCALISTA, ASEGURA EL PONENTE

LEY DE REGALÍAS NO ES LOCALISTA, ASEGURA EL PONENTE

El proyecto de ley que reglamenta la distribución de las regalías derivadas de la explotación de hidrocarburos en el país y que está a punto de ser aprobada por el Congreso, ha estado libre de intereses clientelistas y políticos para favorecer algunos municipios, en especial de Sucre, de donde es oriundo el ministro de Minas, Guido Nule Amín. Así lo manifestó en un comunicado el representante a la Cámara Julio César Guerra Tulena, coordinador ponente de la iniciativa, quien no comparte lo expresado ayer en el editorial de EL TIEMPO en el sentido de que el proyecto de ley es la sumatoria de iniciativas de acentuado sabor localista y con marcada destinación causística que muestran la capacidad de nuestros políticos para atender demandas electorales de carácter personal .

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Guerra, la Constitución de 1991 estableció la existencia de dos instrumentos encargados de hacer la sustitución de activos: las entidades territoriales (municipios y departamentos productores, y los municipios portuarios por donde se transporten dichos recursos) y el Fondo Nacional de Regalías.

Ni el Gobierno, ni el Parlamento colombiano podían entrar a discutir los derechos constitucionales que le asisten a los municipios y departamentos productores al igual que los municipios portuarios. Lo único que nos correspondía, en este caso, era fijar el cuantum y así lo hicimos en este proyecto de ley de común acuerdo con todas las entidades beneficiarias .

Agrega Guerra que lo que se hizo fue reconocer un derecho adquirido de origen constitucional actuando en un plano de conveniencia, justicia y equidad.

Según el parlamentario, el Gobierno, el Congreso y la comunidad están haciendo realidad el deseo constituyente sin que para ello hayan intervenido para nada los mezquinos propósitos que se sugieren en la editorial de ayer, llegando ustedes a afirmar que por ser el Ministro de Minas y quien escribe esta nota oriundos de Sucre escogimos sin justificación alguna municipios de nuestro departamento para que reciban ingresos superiores al total de la inversión del departamento .

Guerra explica que el ocho por ciento que se fijó para los municipios portuarios es inferior en un 36 por ciento a lo que recibe y continuará recibiendo un municipio productor, sin que haya encontrado alguna diferencia entre el azar geológico y el accidente geográfico.

Más áun, es bien sabido que de los 302.475 millones que deberá pagar el sector petrolero del país durante 1993, apenas un escaso 1,04 por ciento (3.144 millones de pesos) le corresponderán al municipio de Tolú por concepto de la explotación de crudos a través del puerto de Coveñas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.