¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA OPEP NO PLANEA RECORTES EN LOS NIVELES DE EXTRACCIÓN

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Attiyah, afirmó que no se habían producido cambios en la posición del cartel petrolero en el sentido que no debe reducir su nivel de extracción de crudo ni celebrar conversaciones de emergencia. Attiyah, ministro de Petróleo de Qatar, hizo declaraciones en Damasco poco antes de emprender regreso a su país tras participar en una reunión de ministros árabes de Petróleo que contó con la asistecia de siete de esos funcionarios.

Reuter
Durante su estancia en Damasco, Attiyah celebró consultas con otros ministros de Petróleo de la OPEP, inclusive el titular de Arabia Saudí, Hisham Nazer, llegando a la conclusión que no eran necesarios recortes en la extracción ni conversaciones de emergencia.
Preguntado si esa posición había sufrido modificaciones, el titular de la OPEP respondió en forma negativa.
Los ministros de Arabia Saudí y de Irak ya viajaron de regreso a sus respectivos países.
Attiyah dijo que había hablado el martes por teléfono con el ministro venezolano de Minas y Energía, Alirio Parra, pero que no lo había hecho el miércoles. Venezuela es uno de los países exportadores de crudo más importantes ajenos al mundo árabe.
Los precios del crudo subieron el martes, cuando Attiyah reveló que iba a celebrar consultas con sus colegas en relación con la debilidad del mercado petrolero, pero volvieron a caer el miércoles a su más bajo nivel de los últimos cinco años cuando anunció que el cartel no iba a tomar medidas.
Los precios se recuperaron desde entonces alrededor de 25 centavos, al pactarse a 13,55 por barril las entregas para enero del crudo Brent del mar del Norte, que sirve como valor de referencia, y en las transacciones que se registraban en las primeras horas de ayer.
Cae crudo en Ecuador
El crudo que Ecuador exporta cayó el lunes a 9,88 dólares el barril en promedio, lo que aumentó la inquietud oficial sobre el futuro del precio del producto que gravita de manera crucial en la economía interna.
El presidente de la empresa estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador), Federico Veintimilla, dijo ayer en una declaración escrita que el presupuesto del gobierno afronta una situación grave por el derrumbe del crudo.
El ministro de Gobierno, Marcelo Santos, afirmó que las autoridades gubernamentales mantienen contactos permanentes para analizar la situación y sus perspectivas.
No hemos llegado aún a conclusión alguna y no se ha resuelto aún adoptar medidas de ninguna naturaleza , declaró el funcionario en conferencia de prensa en la que desvirtuó informes publicados sobre la adopción de medidas económicas duras.
Ecuador produce mas de 350.000 barriles diarios de crudo, de los que exporta 246.000 barriles. Más de la mitad de los ingresos del gobierno se financian con el producto de la comercialización interna y externa de crudo y sus derivados.
A pesar de lo duro y difícil que resulta para el gobierno superar la crisis generada por la baja de precios no se llegará a esa medida extrema (de elevar los precios internos de los combustibles) , dijo Veintimilla.
Afectado presupuesto
Añadió que el impacto que en el presupuesto del gobierno puede tener la declinación del petróleo es fuerte por lo que se requiere adoptar un proceso de austeridad y disminuir las demandas económicas.
El presupuesto fiscal de 1993 se calculó sobre la base de 17 dólares el barril y se ha llegado apenas a un precio de 10 dólares y un promedio anual que no supera los 14 dólares, lo que ha producido un elevado déficit , dijo.
Agregó el funcionario que para 1994 se espera que los precios se recuperen aunque por el actual comportamiento del mercado no existe la posibilidad de que alcancen la meta de 15 dólares que se ha impuesto el gobierno para sus cuentas.
Entre enero y agosto se exportaron 52,9 millones de barriles por 810,7 millones de dólares, dijo el Banco Central. En los ocho primeros meses de 1992 se vendieron 48,3 millones de barriles por 804 millones de dólares.
Un portavoz de Petroecuador dijo que el lunes el crudo oriente de 92 grados se vendió a 10,21 dólares en la costa del Golfo y a 9,55 dólares en la costa del Océano Pacífico. No estuvieron disponibles cifras para los tres últimos días.
Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO