VISITA DE MALVAL A LA SANTA SEDE

VISITA DE MALVAL A LA SANTA SEDE

El Vaticano le aseguró ayer al primer ministro de Haití, Robert Malval, su respaldo a los esfuerzos que realiza por continuar las conversaciones para poner fin a la crisis provocada por el derrocamiento del ex sacerdote Jean-Bertrand Aristide. Malval llegó a la Santa Sede para lograr el apoyo moral del Vaticano a la promoción de las conversaciones de reconciliación.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un embargo petrolero mundial encabezado por Estados Unidos no fue capaz de persuadir a los militares para que dejaran el poder y permitieran que Aristide reanudara las funciones de su cargo como primer presidente electo democráticamente de ese empobrecido país.

El Vaticano es, aparentemente, el único Estado que reconoce el régimen que expulsó a Aristide, que había mantenido difíciles relaciones con la Santa Sede.

Aristide, que fue expulsado de su orden salesiana conservadora por abogar en favor de la lucha de clases, ha hecho saber que se opondrá a cualquier mediación del Vaticano. Malval sostuvo, empero, que Aristide apreciaría el respaldo de la Santa Sede.

La forma en que se desarrolle la iniciativa de Malval dependerá mucho de que los militares se incorporen a ella. Sostuve dos largas reuniones con los militares antes de partir y no había nada que indicara que no serían parte de estas conversaciones , expresó Malval.

Malval discutió la crisis de su país con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, y con el ministro de relaciones exteriores, monseñor Jean Louis Tauran.

Se dieron seguridades al primer ministro de que la Santa Sede ha seguido siempre con atención la gestión de su gobierno dirigida a ayudar a la población, que es la que más sufre en estos momentos, y para asegurar una coexistencia pacífida en la sociedad haitiana , dijo el Vaticano.

Interceden por Haití La próxima semana se celebrará en París una reunión de cuatro países amigos de Haití, donde importantes funcionarios de Francia, EE.UU., Canadá y Venezuela intentarán dirigir, los próximos días 13 y 14, un mensaje claro al régimen militar de la isla.

En el mensaje, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se pedirá a los militares que acepten el acuerdo de la isla del Gobernador , que prevé el restablecimiento de la democracia y el regreso del presidente constitucional haitiano, Jean-Bertrand Aristide, o bien advertirles que estamos determinados a reforzar el embargo establecido para hacerles ceder .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.