COMUNICACIONES, NEGOCIO CON FUTURO

COMUNICACIONES, NEGOCIO CON FUTURO

En la década de los ochenta, comenzó el atraso de las comunicaciones en América Latina. Es la cruda reflexión por donde comenzó el análisis sobre el tema del seminario del Surgimiento del Nuevo Mercado Latinoamericano; aquí en Miami. Las principales causas para que esta área quedara relegada a un segundo plano fueron la inestabilidad de algunos países, la recesión y los problemas petroleros.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Aparentemente nada nuevo. Sin embargo, en el mundo, las comunicaciones estaban en auge. Eran Los Años de la Información , de la llegada masiva de los computadores, de la informática, de la telemática. Pero América Latina lo veía como un proceso alejado de su realidad.

Allí radicó, según los observadores internacionales, las bajas inversiones que se realizaron en ese campo durante esos años. Había muchas barreras, no sólo proteccionistas, sino también políticas, que demoraron todos los procesos.

Enormes perspectivas Hoy se trata de una carrera contra el tiempo. Las comunicaciones son... la palabra y por consiguiente el trato .

Sin dudarlo, las comunicaciones juegan hoy el rol más crítico en el comercio y en los negocios internacionales. Si son buenas, ayudan y facilitan el desarrollo, las inversiones. Son la punta de una secuencia positiva, sino... nada , expresó Steven Sullivan, director de Coopers y Lybrand, una empresa de consultores internacionales que mira hacia Colombia, Perú y Brasil, con expectativa debido al proceso de privatizacion de las comunicaciones que viven en estos momentos.

Ellos tienen el hilo de muchos potenciales inversionistas de todo el mundo.

Las perspectivas de oportunidades son enormes, principalemente en servicios de larga distancia, no solo telefónicos, sino también de televisión por cable y de sistemas de integración que se formarán entre las empresas que generarán otros servicios , agregó.

Sullivan es uno de los más de 30 expertos en comunicaciones, que siguen de cerca el seminario sobre el Surgimiento del nuevo mercado Latinoamericano que organizó la famosa revista Forbes, el concilio de las américas; con el patrocinio de importantes multinacionales, como el grupo financiero Bancomez y AT&T, entre otros.

Para todos, según ellos, la comunicación aquí, ahora, en cualquier parte , es lo más importante de una transacción.

Por eso, son una especie de espías que están atentos a lo que se hace hoy en Colombia, Perú y Brasil, en esta materia. Las multinacionales están listas a entrar en este jugoso mercado de negocios, que apenas se abre y quedará para muchos y, además, son de alta competencia.

Según ellos, Chile abrió la puerta de la comunicación en Suramérica, cuando en 1988 inició la privatización de los sistemas telefónicos que, sin darse cuenta, generaron un proceso que, al poco tiempo, fue acogido por otros países del área. Tampoco nada nuevo, pero de no ser así, América Latina estaría aún más atrás en ese campo tecnológico.

Ahora que Colombia es socio comercial de Chile, las experiencias que se pueden recoger en ese sentido impulsarán mucho más al país en ese proceso.

El ejemplo de los problemas de comunicación es Venezuela, que tiene dos sistemas telfónicos. El viejo y obsoleto que los incomunica con el planeta y el que tuvo que montar Petróleos de Venezuela, para negociar su crudo con el mundo, estar atento de las refinerías de Europa y, por supuesto, para hablar con sus socios del Medio Oriente.

Obviamente lo hecho por esta empresa pública que es manejada con criterio privado ha generado un proceso en el cual la telefonía estatal se moderniza o muere por inoperante.

Otro botón de muestra, pero en otro sentido, es México.

Invirtió cerca de 3.000 millones de dólares en transformar su sistema de comunicación. Según Lynn Morrissey, periodista experto en esa área, eso es lo que hace de México uno de los lugares ideales para hacer negocios e inversiones de desarrollo .

Sin que sea público, este fue uno de los puntos más importantes que ayudó en la integración del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (Nafta). Hoy, México anda en uno de sus mejores momentos económicos y los inversionistas no han desaprovechado la oportunidad.

Oportunidad que ahora se traslada a Colombia, Perú o Brasil que parece van a entrar en la era de las comunicaciones modernas, es decir, en los negocios con futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.