PRORROGADO UN AÑO EL ACUERDO MULTIFIBRAS

PRORROGADO UN AÑO EL ACUERDO MULTIFIBRAS

El Acuerdo Multifibras (AMF) fue renovado por un año, según decidió el comité de los productos textiles del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Gatt), para permitir el cierre de la Ronda Uruguay, que incluye la liberalización en el comercio de la industria téxtil y de la ropa. El AMF fue firmado por primera vez en 1974 y renovado en otras seis ocasiones. Está integrado por 42 países, la mayoría de los cuales son naciones en desarrollo, como India, Indonesia y Pakistán.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El objetivo fundamental del AMF es proteger los mercados de los países ricos del ingreso masivo de la industria textil producida en las naciones semindustrializadas y en desarrollo, donde los costos de producción y la materia prima son muy bajos.

También está integrado por naciones importadoras, como los países europeos y Estados Unidos.

Con la renovación del Gatt prevista para el 15 de diciembre el AMF dejará de existir. El nuevo acuerdo del Gatt prevé en efecto un progresivo desmantelamiento del AMF en un período de 10 años, al término del cual será plenamente integrado en el sistema de libre comercio.

La Comunidad Europea (CE) es líder en el comercio mundial de los textiles: exporta productos por un valor de 15.000 millones de dólares e importa por 13.000 millones, por año.

El valor total del intercambio comercial del sector es de unos 200.000 millones de dólares. Numerosos estudios subrayan que los principales países beneficiados con la liberalización del comercio de la industria téxtil serán India, Pakistán y China.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.