OTROS US$150 MILLONES PARA PREPAGAR DEUDA

OTROS US$150 MILLONES PARA PREPAGAR DEUDA

El Gobierno pondrá freno a la expansión monetaria. Con el fin de controlar el crecimiento del dinero en circulación y evitar un aumento de la inflación en el mes de diciembre el Gobierno utilizará los excesos de liquidez para prepagar deuda a la banca internacional por otros 150 millones de dólares. Para realizar el pago anticipado se utilizarán recursos internos con el objeto de que el aumento de los medios de pago (dinero en circulación y en cuentas corrientes) descienda un poco.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al hacer el prepago, que equivale a unos 120.000 millones de pesos, se rebajará en 3,0 por ciento el crecimiento del dinero en circulación, que actualmente está en 32 por ciento, dos puntos por encima el tope fijado por junta directiva del Banco de la República.

La revelación la hizo el codirector de la junta directiva del Emisor, Roberto Junguito, al intervenir en un seminario sobre hacienda pública organizado por la Veeduría del Tesoro.

Indicó que en el mes de diciembre se vencerán cerca de 100.000 millones de pesos en certificados de cambio y títulos de participación. Esta mayor liquidez en el mercado nacional podría presionar un aumento en el costo de vida en lo que resta del año. De ahí se desprende la preocupación del Emisor y el Gobierno para evitar que la inflación supere el 22 por ciento.

El volúmen de estos vencimientos ha descendido si se tiene en cuenta que el saldo de certificados pasó de 1.500 millones de dólares a 350 millones. Esta liquidación de certicambios explica en buena parte la expansión de los medios de pago.

Al día con la banca El prepago de 150 millones de dólares se suma a anteriores operaciones del Gobierno realizadas con igual propósito. En 1992 se pagó anticipadamente deuda por cerca de 500 millones de dólares y en el presente año se ha realizado giros por 300 millones de los cuales 125 millones correspondieron a la emisión de los eurobonos en los mercados de Estados Unidos, europa y asia.

A ello se suman los recursos obtenidos con la emisión de 100 millones de dólares en bonos Samurai que serán colocados en el mercado financiero japonés.

Con los recursos obtenidos de estas emisiones de bonos se espera pagar deudas caras contraídas con la banca comercial o con proveedores internacionales.

En realidad con estas colocaciones de bonos no se disminuye el saldo de la deuda externa del país, que asciende a cerca de 16.780 millones de dólares, ya que lo que sólo se pretende cambiar deuda cara por deuda más barata.

En cambio, con el giro de los 150 millones de dólares que buscan disminuir la presión monetaria, si debe reducirse el monto total de las obligaciones del país.

Del total de la deuda externa del país, unos 13.830 millones corresponden al sector público y el resto al sector privado.

Deuda del Gobierno De otra parte Junguito Bonnet dijo que el Emisor está a punto de llegar a un acuerdo en torno al pago de la deuda que tiene el Gobierno. Aunque en el presupuesto de 1994 figura una deuda por 700.000 millones de pesos, el Ejecutivo ya ha abonado una parte de esos recursos y quedan pendientes por cancelar aproximadamente 580.000 millones.

Sobre estos recuros se cobrarán intereses comerciales y el Emisor espera que se cancele en efectivo, con el fin de ayudar a la política contraccionista.

Así mismo indicó que la próxima semana se dará a conocer el presupuesto del Banco de la República. Al parecer las pérdidas siguen siendo cuantiosas como consecuencia de la política monetaria y la emisión de títulos de participación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.