DENUNCIAN FERIA DE ASIGNACIONES EN CONCEJO

DENUNCIAN FERIA DE ASIGNACIONES EN CONCEJO

En la aprobación del presupuesto de Barranquilla, que pasó de 35.500 millones de pesos en 1993 a 91.000 millones en 1994, hubo feria al momento de asignar las partidas, en particular para la Personería y la Contraloría. Así lo denunciaron los concejales Inés de Vargas, Eugenio Díaz Peris, Tarquino Pacheco, Janeth Suárez y Rafael Vergara. Los ediles de la coalición mayoritaria, que apropiaron una partida de 160 millones para sus futuros salarios, dicen que hubo una previsión de mayores gastos en desarrollo de la política de modernización del municipio y de sus organismos de control. El presupuesto pasó a la sanción del alcalde Bernardo Hoyos.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entre tanto, la Asociación de Ingenieros del Atlántico le sugirió a Hoyos poner en conocimiento de la Fiscalía la documentación sobre la fracasada intención de contratar con sobrecostos de dos mil millones de pesos la reconstrucción de la calle 17, una vía urbana. La obra se iba a adjudicar en septiembre por 4.500 millones y fue contratada en diciembre por 2.500 millones.

A nuestro entender en todo este proceso quedó tipificado un intento de estafa al tesoro del Area Metropolitana de Barranquilla , le dice la Asociación al Alcalde.

Los concejales que rechazaron el presupuesto también señalan como injustificado el que se haya aumentado los ingresos mensuales del Personero de 1.870.000 a 3.300.000 pesos, incluidos sueldo y gastos de representación. Pero el funcionario, Arturo García Medrano, lo justifica señalando que hay excesiva carga tributaria sobre los ingresos personales.

El presupuesto de Barranquilla se disparó en su parte de ingresos por varios motivos, entre ellos que tiene dos conceptos nuevos: el situado fiscal por su condición de Distrito Especial, Industrial y Portuario, y la sobretasa a la gasolina, que suman 27.000 millones de pesos. Además, porque los ingresos corrientes se han fortalecido en desarrollo de una política de saneamiento aplicada por esta y las anteriores administraciones.

El plan de inversiones previsto por la Alcaldía asciende a 28.195 millones de pesos. Comprende 4.095 millones en educación, 3.425 millones en saneamiento de los caños, 2.600 millones en salud, 2.281 millones en vivienda, 7.073 millones en vías, 2.100 millones en re- ión urbana en el Distrito Central, 1.894 millones en desarrollo institucional, 1.230 millones en seguridad (incluye la compra de un helicóptero) y 3.494 millones en alumbrado público. El Fondo de Valorización invertiría otros 17.000 millones.

Los gastos de funcionamiento también se han multiplicado al asumir la Alcaldía nuevos servicios asociados con la salud y la educación, sobre todo con su nueva condición de Distrito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.