CARTAGENA INVERTIRÁ $65.000 MILLONES

CARTAGENA INVERTIRÁ $65.000 MILLONES

Los cartageneros están empeñados en darle un vuelco de 180 grados a su ciudad con un plan que contempla la ampliación y mejoramiento de la red de acueducto y alcantarillado, contratación de firmas privadas para la recolección de basuras y rehabilitación ecológica de aréas como el cerro de La Popa. Para realizar estos programas se requieren recursos por 64.994 millones de pesos, lo que significa que la ciudad tendrá que endeudarse con la banca local, multilateral y con el público directamente mediante la emisión de papeles.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En total, se estima que serían necesarios préstamos por cerca de 31.144 millones de pesos.

Adicionalmente, Cartagena tendrá acceso a 10.000 millones del presupuesto nacional, 13.350 millones de sus propias rentas y aspira a que los inversionistas privados aporten unos 9.700 millones en el desarrollo de los proyectos. De esta manera se financiará el programa con el que se pretende solucionar el problema del agua y el aseo de la ciudad turística.

Uno de los principales lunares de la ciudad es, definitivamente, el deficiente sistema de acueducto y alcantarillado; por ello la actual Administración municipal, que encabeza el alcalde Gabriel García Romero, intenta corregir el problema.

Cartagena es una ciudad turística por excelencia. Cada año llegan a los hoteles más de 800.000 turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, la ciudad, a pesar de su atractiva arquitectura, tiene serios puntos negros: cerca del 70 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; el 35 por ciento de la población no tiene acueducto ni alcantarillado y los que lo tienen sólo disfrutan del servicio durante diez horas al día.

También hay problemas en el aseo de la ciudad, ya que el servicio de recolección sólo se presta a la mitad de la ciudad.

La inexistencia de un sistema adecuado para el tratamiento de las aguas ha generado desconfianza de los turistas sobre la calidad de las aguas de las playas cartageneras. Aunque, según lo demuestran estudios recientes, los niveles de contaminación no son preocupantes, sí es indispensable evitar el vertimiento de aguas negras en el mar.

Los cambios En una ciudad donde uno de los principales motores económicos es la actividad hotelera y turística, todos estos problemas se convierten en grandes obstáculos.

Por ello resulta urgente una solución rápida, máxime cuando están en trámite más de seis grandes proyectos hoteleros que en el curso de los próximos dos años significarán un aumento del 76 por ciento en la capacidad turística de la cidudad.

Con el programa que adelanta la Alcaldía se pretende eliminar el déficit de agua potable que tiene la ciudad (60.000 metros cúbicos de agua por día). De esta forma se solucionaría el problema de los 200.000 habitantes que hoy no tienen servicio de agua y el resto de la población tendría una mejora en el servicio. La cobertura llegaría al 95 por ciento.

Con el plan de alcantarillado se busca construir lagunas de estabilización para el tratamiento de aguas, de manera que al mar lleguen residuos que no causen ningún daño ecológico ni generen contaminación.

En materia de aseo, la Administración municipal contratará firmas privadas para que en el transcurso de los próximos doce meses se logre una eficiente recolección de basuras en toda el área urbana.

Por otra parte, se han iniciado los planes de recuperación de lagunas y caños y la reforestación del tradicional cerro de La Popa. Estos proyectos ecológicos demandarán inversiones por 10.794 millones de pesos. (RECUADRO MAC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.