CONSENSO PARA LIQUIDAR LA EDIS

CONSENSO PARA LIQUIDAR LA EDIS

El Alcalde Mayor de Bogotá, Jaime Castro, y una comisión de concejales convinieron ayer un nuevo texto del proyecto de acuerdo por medio del cual se procede a la liquidación de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis). EL TIEMPO hizo un sondeo entre representantes de distintos grupos políticos y encontró que hay consenso en cuanto a ordenar la liquidación de la Edis, pero siempre y cuando se fijen unas pautas a las cuales deba ceñirse la Administración.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esa definición no se tomará en las sesiones ordinarias del Concejo, que terminan mañana viernes, sino en un período extraordinario que será convocado por el Alcalde para los próximos días, o para el mes de enero.

Se supo que, en cambio, el proyecto de acuerdo por medio del cual se daba vía libre a la construcción por concesión de la avenida Cundinamarca o longitudinal, quedó aplazado, probablemente para las sesiones ordinarias del mes de febrero.

El concejal Alejandro Uribe dijo que la corporación no está suficientemente informada sobre esa vía, ni el Concejo puede crear en este momento gravámenes como los peajes propuestos.

En cuanto a la Edis, el Alcalde Jaime Castro se reunió el martes en la oficina del concejal Santiago Salah Argello con éste y con Jorge Pastrán, Alejandro Páez, Alvaro Melo y Roberto Bernal. Ayer los mismos tuvieron un desayuno en el despacho de Castro.

De allí salió un texto que fue puesto ayer tarde en manos de cada uno de los concejales y uno de cuyos fundamentos consiste en que la prestación de los servicios de recolección, barrido y disposición final de residuos sólidos estará a cargo de las personas naturales o jurídicas que obtengan licencias o celebren contratos de concesión.

Lo mismo sucederá con los hornos crematorios y los cementerios.

Otra base es la creación de la Empresa de Aseo de Bogotá (ASB), entidad industrial y comercial del Distrito Capital, encargada de la vigilancia, regulación, planeación, investigación, control y supervisión del servicio domiciliario de aseo, así como de la celebración de los contratos y expedición de las licencias a que hubiere lugar.

Se ordena la liquidación de la Edis y se crea un fondo de pasivos para el pago de las prestaciones sociales, las pensiones de jubilación, las indemnizaciones, las sentencias condenatorias y la deuda pública.

Las autoridades promoverán la participación de los actuales trabajadores de la Edis a la prestación de los servicios que se autoricen en el acuerdo. Con tal fin se buscará la participación en la constitución de las sociedades que aspiren a ser concesionarias, la creación por ellos de entidades subcontratistas o su vinculación como servidores de las nuevas empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.