LISTOS LOS BONOS SAMURÁI POR 100 MILLONES DE DÓLARES

LISTOS LOS BONOS SAMURÁI POR 100 MILLONES DE DÓLARES

El Gobierno Nacional entrará de lleno, la próxima semana, al mercado financiero japonés con una emisión de bonos, conocida como Samurái , por 100 millones de dólares, que se espera colocar en un sólo día. Aunque en la anterior emisión de eurobonos se abonó el terrono para atraer la atención de los inversionistas extranjeros, es la primera vez que Colombia incursiona con esa cantidad de recursos en la nación nipona.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y el director de Crédito Público, Jorge Castellanos, viajaron a Tokio con el fin de definir los últimos detalles para colocar esa clase de papeles. En los últimos meses se habían realizado conversaciones, pero hasta el próximo 15 de diciembre no se ofrecerán en el sistema financiero.

La operación coincide con el anuncio de la firma estadounidense Duff and Phelps de otorgar un riesgo triple B a la República de Colombia, que significa que el país es seguro para realizar inversiones.

Esta calificación facilita a las naciones emisoras colocar papeles en el exterior, porque da confianza en el manejo de la economía y asegura que no habrá dificultades para devolver los recursos.

Inicialmente, se colocarán bonos por 10.000 millones de yenes, pero mediante una operación financiera, se transformarán en 100 millones de dólares aproximadamente.

Los títulos serán colocados a 5 años y a una tasa de interés por debajo del 7,0 por ciento.

El banco asegurador, encargado de colocar los papeles en las demás entidades financieras del Japón, será el Nikko Securities.

Con los recursos obtenidos en el mercado financiero internacional, el Gobierno prepagará deuda externa más costosa, contraída especialmente con la banca comercial o con proveedores.

Cómo está el país El Gobierno hará una presentación a los inversionistas japoneses del comportamiento de la economía colombiana en los últimos años.

El director de Crédito Público dijo que se hará énfasis en el crecimiento de la economía, el descenso de la inflación y el manejo de las finanzas públicas.

El Ejecutivo sostendrá que Colombia ha sido una de las pocas naciones de América Latina que ha manejado sin mayores tropiezos su deuda externa y que, en los últimos años, el país ha tenido un crecimiento sostenido. En 1993 se espera un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 por ciento y en 1994, uno de 5,0 por ciento.

También se destacarán las ventajas que se presentan en materia de inversión foránea y el descenso del costo de vida, que posiblemente llegará a 22 por ciento al finalizar el presente año.

Terminada la emisión de bonos Samurái , el Gobierno iniciará el proceso para colocar recursos exclusivamente en el mercado estadounidense. Esta operación, que podría superar los 200 millones de dólares, se realizará posiblemente en marzo de 1994.

Las emisiones de bonos se harán en la medida en que se necesite prepagar deuda costosa contraída con bancos comerciales.

Entidades oficiales como Ecopetrol o la Financiera Energética Nacional (FEN) han salido al exterior a captar recursos por 125 millones y 100 millones de dólares, respectivamente.

Estas operaciones se están haciendo con base en la autorización del Gobierno y el Banco de la República, de hace varios meses, para que entidades del sector público o privado se endeuden en el exterior.

La obtención de recursos se puede hacer con emisión de acciones o bonos, o con una combinación de los dos mecanismos. Sin embargo, se ha determinado que el plazo máximo permitido para la colocación de estos papeles en ningún caso debe superar los cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.