SE RETIRA EL CONSEJERO PERMANENTE EN GINEBRA

SE RETIRA EL CONSEJERO PERMANENTE EN GINEBRA

El Gobierno resaltó la labor desempeñada por el consejero de la Misión Permanente de Colombia en Ginebra (Suiza), Andrés Espinosa Fenwarth, quien anunció que se retirará del cargo a partir del próximo 15 de diciembre, día en que deben concluir las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, en carta enviada al funcionario, reconoció la labor adelantada en ese cargo durante casi cuatro años y dijo que, gracias a su dedicación, Colombia mantuvo la presencia que le corresponde en diferentes foros, especialmente en los comités de signatarios de los códigos antidumping y de subvenciones.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, indicó que durante el año que termina, el país ha tenido que enfrentar una experiencia nueva en el marco del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), porque se vio enfrentado con la Comunidad Europea por el tema del banano.

En igual sentido se pronunció la canciller Noemí Sanín de Rubio, que destacó la labor de Espinosa Fenwarth en el campo de la promoción comercial del país, teniendo en cuenta que el funcionario fue además director de la oficina comercial en Ginebra de Proexport-Colombia.

En la carta de dimisión, Espinosa Fenwarth hizo un balance de la gestión adelantada en los diferentes foros internacionales para garantizar el fácil acceso de los productos colombianos.

Durante sus casi cuatro años de gestiones, participó en la disputa del banano con la Comunidad Europea.

Así mismo, frente al papel que desempeñó ante el GATT, recordó que fue seleccionado en dos ocasiones como miembro de paneles de solución de diferencias, entre Estados Unidos y Canadá, con lo que hizo parte de un reducido grupo de 19 profesionales seleccionados entre más de 110 países.

Fue además vicepresidente y luego presidente del Comité de Subsidios del Acuerdo, donde le correspondió mediar en disputas sobre el acero y el sector agrícola.

Participó en el grupo de Cairns, compuesto por 13 países exportadores de productos agropecuarios, donde incluyó en el proyecto de acta final de la ronda, la posición de Colombia respecto de la completa liberalización del comercio de productos tropicales.

Frente a la Ronda Uruguay, el diplomático dijo que constituye el esfuerzo negociador más importante del mundo actual en materia de comercio internacional de bienes, servicios, inversiones y propiedad intelectual, y afirmó que si bien no hay garantía de que la Ronda termine satisfactoriamente, están dados todos los elementos para que ello ocurra.

No participar activamente en esta negociación en su etapa final sería equivalente a tirar por la borda siete años de trabajo colectivo y entregarles a los participantes más activos la configuración definitiva de los futuros instrumentos de comercio exterior , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.