FISCALÍA EXONERÓ A COLTABACO

FISCALÍA EXONERÓ A COLTABACO

La Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) fue exonerada por la Fiscalía General de la Nación, de cualquier responsabilidad en la supuesta exportación ficticia de cigarrillos. La seccional Medellín, concluyó que no ha logrado demostrarse ni siquiera a título de indicio, un nexo entre la empresa y la introducción fraudulenta de mercancías al país.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La decisión se tomó luego de una investigación realizada por la Fiscalía, las rentas departamentales, la Contraloría, la Administración de Impuestos, el Banco de la República y la Superintendencia de Cambios.

La resolución señala que se comprobó que todas las exportaciones realizadas por la compañía tienen un respaldo documental dentro de los términos legales y mal podría la empresa ser merecedora de sanciones por inexistentes violaciones a los regímenes aduanero, tributario o cambiario.

Tampoco se puede comprobar, como se sospechaba infundadamente, que Coltabaco hubiese engañado al Banco de la República, para la expedición de certificados de reembolso tributario.

Así mismo, señala la Fiscalía que al establecerse que ninguno de los hechos punibles se ha realizado, no existen los mínimos presupuestos para dictar medidas de aseguramiento en contra de la empresa o de sus empleados y por ello concluye la investigación.

El proceso se inició el pasado mes de febrero cuando se realizó un allanamiento en la fábrica de Coltabaco en Medellín, donde se incautaron 432 cajas de cigarrillos marca Derby y 418 cajas de cigarrillos marca Royal, distinguidos con el sello de exportación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.