NUEVOS EQUIPOS PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER

NUEVOS EQUIPOS PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER

Con los más modernos equipos de diagnóstico, análisis y tratamiento en las áreas de radioterapia, densitometría ósea y mamografía fue dotado el Centro Médico Imbanaco de esta capital. Se adquirió un equipo de cobalto Theratron 780 para la administración de radioterapia oncológica, sistema computarizado Marx Plan para el tratamiento y cálculo de la dosis precisa de radiación paar el tumor que debe atacarse.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Estos equipos son utilizados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfermedad que, se calcula, atacará a 35.000 personas en 1994 y será la segunda causa de mortalidad por enfermedad, después de las complicaciones cardiovasculares.

La mortalidad por cáncer entre los 25 y 44 años es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en especial la que tiene por causa el cáncer de cuello uterino. A partir de esa edad, los hombres son los más afectados por los cánceres de próstata, pulmón, estómago y páncreas.

El tratamiento se hace en forma multidisciplinaria, mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia. Ochenta por ciento de los pacientes de cáncer requiere radioterapia en algún momento de su tratamamiento.

El Theraton 780 es considerado el más importante desarrollo médico y tecnológico para la radioterapia externa. Está dotado de una fuente radiactiva potente, que permite efectuar tratamientos en corto tiempo, y localizador láser para reproducir el tratamiento en las mismas condiciones todos los días.

La unidad oncológica de Imbanaco cuenta también con un planificador terapéutico computarizado Marx Plan, único en Suramérica, que permite introducir imágenes de tomografía axial computarizada y planear el tratamiento en el sitio exacto del tumor.

Así, se puede delimitar el volumen del tumor y dar la dosis precisa, determinar la distribución de la radiación y atenuarla según la densidad del tejido que atraviesa, determinar tamaño del campo, angulaciones y tiempo exacto del tratamiento.

El densitómetro evalúa las condiciones de los huesos, particularmente los sitios donde hay peligro de fractura. La densitometría ósea es un método útil para ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar la osteoporosis.

También se adquirió un mamógrafo Senographe DMR General Electric, primero en Latinoamérica, que se lanzó en diciembre pasado en Estados Unidos. La mamografía es el mejor método para la detección de tumores o lesiones no palpables mediante el examen físico.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, de cada 100 mujeres, 12 presentan cáncer de mama. Para una detección temprana del mal, las mujeres deben practicarse un autoexamen de las mamas cada mes y entre los 20 y 40 años hacerse un examen físico cada tres años.

Después de los 40, se recomienda examen físico de las mamas cada año, y una mamografía cada dos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.