NO ES TAN NEGATIVO RESULTADO ECONÓMICO

NO ES TAN NEGATIVO RESULTADO ECONÓMICO

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para Alberto Vásquez Restrepo, presidente de Camacol Nacional, cuando está a punto de terminar 1993 los resultados económicos del país no son tan negativos como los presentan algunos comentaristas.

El desempleo ha disminuido a tasas que ni siquiera los propios voceros oficiales han encontrado argumentos contundentes para explicar , dijo.

En septiembre de este año registró el nivel más bajo de los últimos siete años.

Según la última Encuesta de Hogares realizada por el DANE, la tasa de desempleo para las siete principales ciudades del país fue de 7,9 por ciento. Cerca de un punto y medio menos que en septiembre del año pasado.

Lo anterior, no obstante que la población económicamente activa aumentó en algo más de 168.000 personas.

Según Vásquez Restrepo, que fue Ministro de Minas y Energía, estos resultados sirven para demostrar la importancia que ha tenido la actividad constructora en la economía del país.

El informe Economía y Construcción: Primer Balance de 1993, reseña que buena parte de los altos niveles registrados por la construcción el año pasado, en materia de licencias, se ha venido desarrollando a lo largo de este año, lo que ha contribuido a disminuir los altos niveles de desempleo que se traían de tiempo atrás, e inclusive, los generados por la apertura económica. También destacó la batalla que ha librado el Gobierno contra la inflación, al calificarla como una de las más constantes de los últimos tiempos. Aunque sigue resistiéndose al 22 por ciento, terminará muy cerca a las metas propuestas . En materia macroeconómica igualmente encontró que los resultados generales son satisfactorios. Ya nivel sectorial dijo que la construcción mantuvo su auge a pesar de los escépticos que a comienzos del año auguraban negros nubarrones para esta actividad. En opinión de Vásquez Restrepo, la actividad edificadora, sin lugar a dudas, es la responsable de buena parte de los resultados registrados por la economía.

Débil en gasto social El principal problema fiscal no es solo el exceso de gasto público sino que las ejecuciones presupuestales estaban atrasadas en el primer semestre del año. En el segundo se están haciendo todos los desembolsos necesarios para ponerse al día, lo que ha provocado unos gigantescos incrementos en la demanda y, por esa vía, ha contribuido a devolverle a la inflación su tendencia creciente, debido al exceso de dinero circulante. Según Camacol, la implicación más grave que tiene esta situación es que reduce la capacidad de manibra de la política económica, en especial, si se tiene en cuenta las características de una economía abierta. Adicionalmente, para el gremio es la laxitud en el gasto público, la que ha obligado al emisor a salir a recoger, con cargo al erario a través de OMAS los excesos de circulante que este mismo provocó, con lo que se transfieren hacia el futuro parte de los costos de este tipo de solución.

En lo corrido del año se aprobaron licencias para construcción por 5.427.264 metros cuadrados, en las doce ciudades más importantes del país, según el informe de Camacol.

Esta cifra representa un alza del 18,66 por ciento respecto a igual período del año anterior y un incremento del 25,54 por ciento en el área licencia, año completo (octubre de 1992 a octubre de 1993).

Las ciudades con mejor comportamiento durante el año completo fueron Pasto con un crecimiento de 185,23 por ciento, Barranquilla con 130,86 por ciento, Cartagena con 107,9 por ciento, Bucaramanga 84,98 por ciento, Cúcuta 39,1 por ciento, Cali 29,82 por ciento, Medellín 28,13 por ciento y Manizales 12,92 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.