¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNA EMPRESA CON PRESENTE Y FUTURO

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) entrega hoy al país la línea de transmisión La Mesa-Mirolindo. Un hecho que sirve además para conocer las realizaciones de una empresa que trabaja por Colombia. Javier Genaro Gutiérrez, actual gerente general de la entidad, habló a este diario sobre su organización, los cambios, logros y proyectos futuros. El gerente general explicó que en ISA se inició un plan de reestructuración en todo sentido que condujo a cambios tanto en la estructura misma de la empresa como en los procesos y objetivos propuestos en la prestación del servicio.

ISA adoptó una organización basada en tres aspectos: transmisión, generación y despacho. En cada uno de ellos sus actividades son afines y todos tienen un objetivo muy preciso en cuyo desenvolvimiento también ISA está en línea con las modificaciones propuestas en la estructura del sector eléctrico y en el proyecto de Ley que actualmente se discute en el Senado de la República, aprobado en primer debate en la comisión quinta y pendiente de aprobación por la plenaria.
En cuanto a transmisión, ISA termina ahora de consolidar lo que será el cubrimiento a través de todo el territorio nacional, con excepción de la Costa Atlántica.
Por un acuerdo con el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel), que tenía algunas líneas, se cuenta ahora con una que va desde Popayán a Pasto. También ISA se ubica en el oriente del país. Es así como le entregaron la línea Paipa-Bucaramanga y recibirá la de Bucaramanga-Ocaña-Cúcuta que está en construcción por parte del Icel y será terminada por Interconexión Eléctrica S.A.
Además, esta empresa tiene la segunda línea de interconexión entre el interior del país y la Costa Atlántica de 500 kilovoltios y que permite mejorar las condiciones de suministro hacia esta última región.
Asimismo, se inicia la construcción de otra que sale desde la Central de San Carlos, en Antioquia, hasta Barrancabermeja. Próximamente se adjudicará la licitación para la construcción de una línea que sale desde la subestación Cerromatoso hasta Apartadó. Estas dos mejorarán las condiciones de suministro en el nordeste tanto del país como de Antioquia.
Además, se adelanta la construcción de una subestación en Villavicencio para mejorar las condiciones de suministro en el Meta y parte de los Llanos Orientales al igual que el inicio de las obras para la transmisión hacia el Valle del Cauca.
También se va a construir una línea desde Ibagué hasta la Central Hidroeléctrica de Betania para cerrar toda la transmisión por el sur del país, y una nueva línea de 500 kilovoltios para unir la Costa Atlántica con los Santanderes.
Se espera próximamente implementar el sistema de peajes, de cargos por transmisión que antes no existían. En el pasado, ISA ponía el servicio para todas las empresas y como todas eran socias, con los aportes y las inversiones que hacían, usaban las redes sin pagar por el uso y con los mismos recursos que generaba la sociedad llevaban adelante sus proyectos.
Esto quiere decir que hacia el futuro cualquier ente privado o público va a poder hacer uso de ese sistema de transmisión no solamente del de ISA sino de cualquier empresa del país. Pagando sus respectivos peajes y cargos para conexión va a hacer uso de la red.
El papel de la red, precisa Gutiérrez, es muy importante porque es el vehículo que va a permitir que se consolide la competencia que inicialmente es a nivel de los productores de energía de los generadores.
En la parte de generación, ISA tiene una capacidad de 2.540 megavatios. Esto es más o menos un 26 por ciento de la capacidad instalada en el país y representada en la central de Chivor, la de San Carlos y Jaguas así como las calderas en proyectos hidroeléctricos, y en proyectos técnicos dos unidades ubicadas en Zipaquirá que comparten con otras que tiene la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá en esa misma planta.
Generación
En generación, la empresa tiene varios proyectos. Por ahora se desarrolla una central térmica que va a estar ubicada en el Cesar en cercanías de los yacimientos de La Loma. Funcionará con carbón y una unidad de 300 a 400 megavatios, que será el primer proyecto carboeléctrico del país que sea atendido por una minería a cielo abierto.
Esta iniciativa debe estar en funcionamiento hacia 1998. La idea, explicó Javier Genaro Gutiérrez, es dar participación al capital privado en su desarrollo.
También vamos a desarrollar con la Empresa de Energía de Bogotá -añadió- una planta de gas que estaría ubicada hacia la zona central del país, probablemente en las cercanías de Girardot o La Dorada, con una unidad de 150 megavatios para funcionar con gas .
Además, ISA tiene una participación importante (el 56 por ciento) en el proyecto de La Miel I que consiste en el desarrollo de una hidroeléctrica de 392 megavatios ubicada en el departamento de Caldas.
Mercadeo y servicios
Dentro de lo que son las nuevas actividades, Interconexión Eléctrica S.A.(ISA), precisó el gerente general Javier Genaro Gutiérrez, se enfoca mucho hacia el concepto de mercadeo y servicio. La empresa no tiene unos clientes fijos y debe buscarlos pero, sobre todo, implantar una serie de servicios complementarios como son la parte tecnológica y de apoyo.
En generación, el apoyo es claro y manifiesto en dos proyectos que son Chivor y San Carlos y que van a permitir el desarrollo de nuevas iniciativas con los cuales seguirá la contribución para el avance del sector eléctrico y para abastecer una demanda en el futuro.
La idea de este negocio de generación es que de alguna manera sea el instrumento del Gobierno Nacional a través del cual se puedan ejecutar una serie de proyectos que no siempre las regiones están en condiciones de realizar.
Se contaría también con la ventaja de que sería una empresa capaz de generar todos los recursos suficientes con un cupo grande de créditos para acometer nuevos proyectos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO