PROTESTAS DE COLOMBIA EN CHILE

PROTESTAS DE COLOMBIA EN CHILE

El embajador de Colombia en Chile, Francisco Posada de la Peña, protestó dos veces ante el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery, y envió copias de las cartas a la Cancillería de este país, para manifestar su enérgico rechazo a declaraciones que califica como irresponsables , de parte de dos altos funcionarios policiales. Uno de ellos es el jefe nacional antinarcóticos, Hugo Pinochet, y el otro, el jefe del Departamento de Educación Preventiva de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, José Miguel Vallejos.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El primero sugirió que el cartel de Medellín fue fundado por los textileros de esa zona, y el segundo, que el Gobierno colombiano, la Policía y los militares estaban aliados con el cartel de Cali y Los Pepes para destruir el cartel de Medellín.

El Embajador dice en su carta de protesta: No es cierto que el Gobierno colombiano tenga alianza de ningún género con organizaciones criminales, como de manera irresponsable, mentirosa y temeraria lo dijo el señor Vallejo. Si como él mismo lo aceptó, las informaciones a que aludió inicialmente no han sido corroboradas, salta a la vista la irresponsabilidad de sus declaraciones .

Las declaraciones de Hugo Pinochet aparecieron publicadas en el diario El Mercurio de ayer, en la página C21: Al explicar la existencia del cartel de Medellín, el prefecto Pinochet dijo que éste había nacido en la década del 70 como respuesta de los empresarios textiles a las pérdidas en la actividad industrial. Ellos idearon una forma de obtener ganancias y evitar el descalabro financiero , aseveró .

Entre tanto, las declaraciones de Vallejos aparecieron el martes. Al ser consultado sobre eventuales nexos del Gobierno y el cartel de Cali para destruir al cartel de Medellín, Vallejos señaló que en algún sentido eso es así, pero en la realidad, en forma directa, no.

Existe una relación, en el sentido que el Cartel de Cali está infiltrado en Los Pepes , en donde alternan con funcionarios policiales y militares. Pero eso es algo que no ha sido bien corroborado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.