UN CENTRO LISTO A DESPACHAR

UN CENTRO LISTO A DESPACHAR

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) dispone del Centro Nacional de Despacho encargado de la coordinación y la operación de todo el sistema interconectado nacional. Va a funcionar como una unidad de servicio para las empresas del sector eléctrico incluída la misma ISA generación e ISA transmisión que actúan de acuerdo con los convenios de cooperación aprobados por la Comisión de Regulación Energética.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta es una de las transformaciones más importantes que se han dado a nivel del sector energético y eléctrico porque es el instrumento que se encarga de establecer las regulaciones que permitan el funcionamiento y la coordinación entre todos los entes que están participando.

Es un ente que va a funcionar de manera independiente. Allí van a estar el Ministro de Minas, el de Hacienda, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y un conjunto de expertos que son el soporte de esta función de regulación. Esto es importante porque anteriormente el sector eléctrico era autorregulado.

Ahora, habrá alguien que está afuera de lo que es la operación, el manejo, el desarrollo. Que está vigilado para el cuidado de las reglas que permiten la coordinación de todos los participantes.

El Centro Nacional de Despacho va a actuar de acuerdo con esas reglas y también en coordinación con el Consejo Nacional de Operación donde van a estar sentados representantes de todos los generadores del país y también va a haber representación de las empresas de transmisión y distribución.

Será pues un ente de servicio hacia todas las empresas y no un ente controlador. Sin embargo, en algunos momentos, sí tiene que recurrir a acciones de control pero básicamente cuando está en peligro la seguridad del suministro.

Según explica el gerente general, Javier Genaro Gutiérrez, se plantea en el proyecto de Ley Eléctrica la posibilidad de que ISA sea dividida en dos empresas.

Una estará dedicada a la generación y otra a la transmisión y el despacho.

Un proceso que debe llevarse a cabo sin traumatismos para el funcionamiento del sector, para la empresa y sus empleados.

Precisamente -enfatiza Gutiérrez- lo más importante que tiene ISA para mostrar al país es su gente, responsable del desarrollo tecnológico que se ha logrado a través de 26 años de funcionamiento.

Se trata de un grupo humano altamente calificado, a pesar de los problemas recientes que tuvo la empresa.

De acuerdo con el concepto de Gutiérrez, existe un consenso general en el país respecto de la calidad de los trabajos que ejecuta, de su gente y la honestidad con que trabajan.

También es reconocido el propósito de de defender los intereses nacionales respetando los regionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.