CUBA MANTIENE ABRUMADOR DOMINIO EN LOS CENTROAMERICANOS LAS CICLISTAS: MÁS ORO

CUBA MANTIENE ABRUMADOR DOMINIO EN LOS CENTROAMERICANOS LAS CICLISTAS: MÁS ORO

Seis medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce, consiguieron los deportistas colombianos en la novena jornada de competencias de los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con estas, el equipo nacional suma ya 50 preseas. La pedalista Rosa Emma Rodríguez ganó ayer la prueba de 30 kilómetros por puntos y se adjudicó la única presea dorada de Colombia hasta cuando se habían realizado la mitad de las finales previstas para ayer. La plata fue para la mexicana Belén Guerrero y el bronce para la cubana Odalys Toms. En esta misma prueba Adriana Muriel, segunda en los 3.000 metros persecución individual, finalizó cuarta.

01 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

La primera presea de plata la consiguió la atleta Maribelcy Peña, en los 400 metros vallas, quien registró un tiempo de 59.06. Peña fue superada por la cubana Elsa Jiménez, quien cronometró 57.59. La segunda fue obtenida por el equipo ecuestre, en la prueba de salto. El elenco, integrado por Luis Francisco Espinosa (medalla de oro en individual), Gonzalo Gamboa, Andrés Peñalosa y Manuel Guillermo Torres, perdieron la medalla dorada ante México. El bronce le correspondió a Guatemala.

Los bronces colombianos corrieron a cargo de María Quiñónez, en los 100 metros planos, detrás de la cubana Liliana Allen y Heather Samuel, de Antigua. Quiñónez tuvo un tiempo de 11.86 segundos. Por su parte, Jimmy Rivas terminó tercero en los 400 metros vallas masculinos, con 52.87, superado por el puertorriqueño Domingo Cordero y el venezolano Emmanuel Smith.

En la prueba de lanzamiento de bala, femenino, María Isabel Urrutia también obtuvo bronce. Su lanzamiento fue de 16.09 metros. El oro fue para Belkis Laza, de Cuba (17.71 metros), y la plata para Herminia Fernández, también de Cuba (16.36).

De otro lado, Cuba, que pronosticó ganaría 193 títulos en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, se aproxima a su meta al acumular 117 de los 194 disputados en los ocho primeros días de competencia, superando por 57 a su más cercano perseguidor, Mexico. Además, los cubanos, que vaticinaron adjucarse en total 343 preseas, han logrado un total de 206 (123-51-32) de las 650 discutidas.

Los deportistas de la mayor de las Antillas, que lograron 299 preseas hace cuatro años en República Dominicana, esperan aumentar su producción en atletismo, deporte en que poseen 33 de las 47 marcas vigentes a nivel centroamericano, y en boxeo, donde su escuadra es reconocida a nivel mundial. En los deportes finalizados, Cuba ganó ampliamente en gimnasia, judo, lucha grecorromana, lucha libre, pesas y tiro.

México se mantuvo firme en segundo lugar. Los representantes del país anfitrió acumulan 194 medallas: 68 doradas, 72 de plata y 54 de bronce. En los deportes finalizados, México dominó en bolos, clavados y natación, y marchan con ventaja en arquería. Los mexicanos también tienen esperanzas en el atletismo, sobre todo en las distancias largas y las marchas, donde son verdaderos especialistas a nivel mundial.

Cubanos y mexicanos acumulan entre ambos 373 medallas de las discutidas hasta el momento, lo que equivale al 57.3 por ciento.

Cerca de las potencias del área se encuentra Puerto Rico con 73 preseas: 17 de oro, 34 de plata y 22 de bronce. Colombia se mantiene en cuarto lugar de la tabla con 53 preseas: 10-19-24. Venezuela, a pesar de tener un mayor total de medallas que Colombia y Puerto Rico con 85 (6-33-46), aún no ha podido dar alcance a ambos en el número de títulos.

Los venezolanos han culpado de su actuación a la altura y el smog, pero vaticinaron que lograrían 40 preseas más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.