BACTERIA PROVOCA LA GASTRITIS, ÚLCERA Y CÁNCER GÁSTRICO

BACTERIA PROVOCA LA GASTRITIS, ÚLCERA Y CÁNCER GÁSTRICO

La bacteria que produce la gastritis, la úlcera y el cáncer gástrico es la Helic obacter pylori, según un estudio realizado en 400 pacientes con problemas intestinales en el Centro de Gastroenterología del hospital público Luis Eduardo Aybar de Santo Domingo. El anuncio lo hizo Manuel Pimentel Imbert, representante de la compañía farmacéutica que patrocinó el estudio que duró ocho meses.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pimentel explicó que en la investigación participaron 20 especialistas nacionales y estranjeros, que efectuaron las endoscopias e hicieron los cultivos como forma de experimento en los pacientes.

Antes se pensaba que las úlceras y las gastritis eran producto del estrés, el consumo de tabaco, alcohol o por herencia. Ahora hemos descubierto que estas enfermedades las produce una bacteria que se transmite por la vía fecal-oral y oral-oral , dijo Pimentel Imbert, uno de los médicos encargados de la investigación.

La bacteria Helicobater pylori afecta a la mayor parte de los habitantes de los países subdesarrollados y, especialmente, a los mayores de diez años. Con este descubrimiento, los pacientes que sufren de estos males deben ser tratados con fármacos como la Amoxilina, Bismuto y Famotidina.

El estudio fue dirigido por los doctores Roberto Ravelo, Abelardo Alfredo Hidalgo Sigarán, Carlos Amorós y Marcos Espinal.

Amorós afirmó que el 37 por ciento de los pacientes eran hombres y el 32 por ciento mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y 76 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.