ANUNCIAN CACEROLAZO EN VENEZUELA

ANUNCIAN CACEROLAZO EN VENEZUELA

Con dudas electorales sobre las reales fuerzas políticas de Venezuela, que inclusive hacían impredecible la composición del cuerpo legislativo, el presidente electo, Rafael Caldera, avanzaba ayer hacia el efectivo traspaso del poder, previsto para febrero próximo. Ello se producía en medio de querellas en el seno del Consejo Supremo Electoral (CSE), denuncias de fraude en la Fiscalía General y advertencias de movilización de sus seguidores, del obrerista partido Causa Radical, cuyo candidato presidencial, Andrés Velásquez, segundo el primer día en los conteos oficiales de votos, bajó al día siguiente al cuarto lugar detrás del socialdemócrata Claudio Fermín y el democristiano Oswaldo Alvarez Paz.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ante esta situación, el CSE se abstuvo de hacer públicos nuevos recuentos de votos ayer, mientras Causa Radical sostiene que fueron bloqueadas actas que contienen el 45 por ciento de los votos de Caracas y el vecino estado Miranda, que nace en el este de la capital venezolana.

El fiscal general, Ramón Escovar Salom, dijo que su despacho procesará más de 200 denuncias de irregularidades y, según la evolución de las investigaciones, se podría plantear un reconteo nacional de votos .

Escovar Salom se entrevistó ayer con Andrés Velásquez y al término del encuentro ambos coincidieron en que la revisión de los escrutinios debe hacerse de una manera democrática, legal y pacífica .

Andrés Velásquez afirmó que se extraviaron 4.500 actas de votación en el CSE y pidió la intervención de Caldera, para evitar que se empañe la transparencia del proceso electoral del domingo, dada la delicada situación política y social del país.

Correligionarios de Velásquez insistieron en presionar, anunciando que convocaron para la noche del viernes un cacerolazo de protesta por el fraude electoral y movilizaciones de caravanas de vehículos para este domingo en todo el país.

Estrecho margen El matutino El Universal informó que sobre 5.644.250 votos válidos, escrutados hasta el martes por la noche, Caldera tenía el 30,44 por ciento, mientras el margen entre los otros tres era estrechísimo: Fermín estaba adelante con el 23,62 por ciento, seguido por Alvarez Paz con 22,57 y Velásquez con el 22,08 por ciento.

Caldera, entre tanto, no se ocupó de modo directo en las cuestiones electorales tras ser reconocida su victoria presidencial por los otros tres candidatos.

Pero sus primeras declaraciones, especialmente su anuncio de abolición del impuesto a las ventas y su postura contra la epidemia de privatizaciones, conmocionaron a las clases política y económica.

Mientras la Bolsa de Caracas se replegó con una caída del 6,59 al cierre de sus actividades del pasado martes, el presidente interino, Ramón J. Velásquez, advirtió que un régimen impositivo, cualquiera fuera su nombre, es indispensable en Venezuela porque los compromisos del Estado obligan a buscar nuevos recursos.

Velásquez había anticipado que Caldera encontrará en arcas 4.500 millones de dólares, pero la caída de los precios petroleros a un promedio de 13 dólares el barril creó mayor incertidumbre, que también se reflejó en la caída de la cotización de los bonos de la deuda venezolana en el exterior.

Sin embargo, Caldera no pareció muy preocupado por ello y ratificó que, como prometió en su campaña electoral, no habrá una reducción de empleados públicos (1,2 millones) y, ante preguntas de periodistas, comentó con tono jocoso: Voy a decir una barbaridad y ustedes me la perdonarán: si bajan los bonos, entonces deberíamos aprovechar y comprarlos ahora que están más baratos .

Temo que subirán los bonos de deuda externa cuando se percaten del clima de alegría y confianza que existe en el país , agregó en tono más serio.

Propuesta de integración El candidato presidencial colombiano Andrés Pastrana propuso una fuerza binacional de Colombia y Venezuela para combatir la delincuencia en las fronteras de los dos países.

Pastrana formuló su propuesta al presidente electo de Venezuela, Rafael Caldera, durante breve entrevista que sostuvieron los dos dirigentes ayer aquí.

El político colombiano dijo a los periodistas que Caldera se mostró muy receptivo a las ideas que le fueron expuestas y dispuesto a impulsar el proceso integrador de América Latina, especialmente el de Colombia y Venezuela.

Auto de detención a diputado de CR La justicia militar venezolana dictó un auto de detención contra Rafael Uzcategui, candidato a diputado por el partido La Causa Radical, por el alegado delito de rebelión.

Uzcategui, que según informaciones extraoficiales resultó virtualmente elegido diputado en las elecciones generales del pasado domingo, es investigado por su supuesta colaboración en el robo y ocultamiento de armas de guerrra efectuado por el teniente Raúl Alvarez Bracamonte, el 27 de noviembre de 1992, en la segunda intentona militar que vivió Venezuela el año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.