ACELERAN LAS NEGOCIACIONES EN EL GATT

ACELERAN LAS NEGOCIACIONES EN EL GATT

Los 115 países que hacen parte del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) buscaban aceleradamente ayer en Ginebra un acuerdo definitivo para salvar la Ronda Uruguay y liberar el comercio mundial en 1994. Mientras todos los negociadores recordaban que sólo quedan ocho días de plazo, desde Washington el presidente estadounidense Bill Clinton formuló un llamado para que terminen las negociaciones.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No descansen, no duerman, concluyan el acuerdo , dijo Clinton poco después de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos, Canadá y México.

No obstante, los franceses dicen que mantienen sus reservas sobre la parte agrícola.

La Ronda Uruguay entró ayer en una fase de afiebradas negociaciones para tratar de cerrar de aquí al lunes la versión final de un acuerdo sobre liberalización del comercio mundial.

A ocho días de la fecha límite del 15 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lanzó un llamado a los 115 países participantes en la Ronda Uruguay para que concluyan el acuerdo. No descansen, no duerman, concluyan el acuerdo , declaró en el acto en que firmó la ley de ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En Ginebra, los negociadores trabajaron ayer arduamente para tratar de levantar los últimos obstáculos. Más de 30 textos fueron objeto de negociaciones por pequeños grupos de las delegaciones interesadas, dijo el vocero del Gatt, David Woods.

Y ya se produjo un nuevo documento que pudo redactarse tras el impulso que dieron a las negociaciones multilaterales Estados Unidos y la CE, después de que estas potencias comerciales alcanzaron el lunes un principio de acuerdo sobre agricultura.

En los acuerdos inciales se prevén reducciones arancelarias para los productos tropicales, lo que satisface a las naciones en desarrollo, ya que el pacto entre Estados Unidos y la CE no precisaba recortes precisos en ese capítulo que tanto preocupaba.

El acuerdo del GATT prevé que en el año 2000 las exportaciones europeas subvencionadas estarán limitadas a 800.000 toneladas. Este volumen se puede comparar con la producción europea, que, según la Comisión Europea, debería estabilizarse en 8,1 millones de toneladas, 600.000 toneladas más que el consumo.

Por otra parte, las importaciones europeas (400.000 toneladas de productos con aranceles reducidos gracias a los acuerdos con algunos terceros países, fundamentalmente de Europa del Este), podrían aumentar a 550.000 ó 600.000 toneladas.

Los acuerdos del GATT abaratarán las importaciones de carne en conserva. Por otra parte, el consumo de carne bovina se reducirá en favor de las carnes blancas (cerdo, aves de corral) menos caras.

Francia, de acuerdo El primer Ministro francés dijo que los tres próxomos dias serán definitivos en las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y consideró satisfactorias las concesiones obtenidas por Francia en el preacuerdo agrícola.

Balladur dijo que Francia ha salido de su aislamiento sin conceder nada esencial . Destacó que este país ha conseguido la reapertura de la negociación del preacuerdo agrícola de Blair House y ha obtenido mejoras sustanciales .

Sin embargo, para compensar los efectos del acuerdo sobre la cuestión agrícola del GATT, Francia podría pedir a Bruselas bajas adicionales de los precios europeos, que serían compensadas por ayudas directas a los agricultores.

El gobierno francés condicionó su aprobación a la cuestión agrícola del acuerdo a la obtención de garantías de sus socios europeos.

La estrategia francesa consistiría en tratar de lograr que en caso de desequilibrio entre la oferta y la demanda en los próximos años (cuando el acuerdo del GATT haya entrado en vigor), la Comunidad Económica Europea (CEE) no obligue a los agricultores franceses a abandonar el cultivo de tierras suplementarias y que no se imponga una cuota límite para los ganaderos.

Por su parte, el presidente de la Unión de la Confederación de la Industria y los Empresarios de Europa (Unice), el español Carlos Ferrer Salat, visitó ayer en Ginebra al director general del GATT, Peter Sutherland, para expresarle el compromiso de esa organización con el éxito de la Ronda Uruguay.

A la salida de la reunión, Ferrer dijo que su entrevista con el director del GATT le permite confiar en que el final del túnel está a la vista .

En opinión de la Unice, con la futura Organización Multilateral de Comercio (OMC) y la mejora negociada de las reglas y disciplinas, más eficaces y transparentes, el comercio internacional, motor esencial del crecimiento económico, saldrá fortalecido.

El cine no Los ministros de Cultura de los 16 estados federados de Alemania pidieron, durante una conferencia celebrada ayer en Bonn, reglas de excepción para el cine y la televisión en las negociaciones del GATT.

También expresaron su deseo de que el ministro germano de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, luche en las negociaciones de la Ronda Uruguay por la conservación del cine alemán y europeo.

Uno de los asistentes a la reunión dijo que el cine estadounidense ha conquistado en Europa una cuota de mercado del 90 por ciento, por lo que la inclusión del cine y la televisión en el futuro acuerdo sobre comercio mundial, como una mercancía más, significaría el fin de la cinematografía europea.

También Japón lanzó una severa advertencia a Estados Unidos contra cualquier pedido de relajamiento de las reglas contra el dumping en la Ronda Uruguay, afirmando que eso podría hacer fracasar la negociación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.