SINDICATO FUNDARÁ NUEVO MOVIMIENTO

SINDICATO FUNDARÁ NUEVO MOVIMIENTO

Los candidatos conservadores antipastranistas decidieron hacer toldo aparte. En una reunión que tuvieron el martes por la noche, tomaron la determinación de separarse definitivamente del Partido Conservador, cuya convención nacional se apresta a elegir a Andrés Pastrana como candidato único, y fundar el Movimiento de Unidad Conservadora.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Roberto Gerlein, Gabriel Melo, Rodrigo Marín Bernal, Rodrigo Llorente y Juan Diego Jaramillo se constituyeron en directorio provisional de ese movimiento y anunciaron la recolección de las 50.000 firmas de respaldo, requisito indispensable para solicitar personería jurídica ante el Consejo Electoral.

Llorente y Jaramillo fueron comisionados para redactar los estatutos del nuevo movimiento.

Por lo pronto, y en vista de que este proceso se toma unos meses, decidieron que la consulta popular interna en la que pondrán sus nombres a consideración del electorado conservador, se realice el 13 de marzo en nombre del Movimiento Nacional Conservador, que orienta el senador Gustavo Rodríguez Vargas.

En el comunicado oficial expedido tras su encuentro en el Jockey Club, los sindicalizados dicen que convinieron en respaldar unánimemente en la elección presidencial al candidato que resulte ganador en la consulta reconociéndole a éste la facultad para escoger su compañero de fórmula .

De esta manera, se agudiza nuevamente la división conservadora, toda vez que el grueso del partido celebró su convención el 27 de noviembre pasado y anunció que se reunirá de nuevo el 18 de febrero para proclamar la candidatura de Andrés Pastrana.

Los sindicalizados anunciaron también que respaldarán listas a Senado y Cámara en cada departamento con el fin de constituir un nuevo bloque parlamentario en el Congreso.

Con excepción de Roberto Gerlein, los miembros del sindicato dijeron que no se candidatizarán al Congreso.

Necesitamos darle oportunidad al partido de escoger libre y democráticamente el nombre del candidato presidencial. Tres mil ciudadanos no pueden suplantar la voluntad de dos millones de electores , dijo Marín al comentar las implicaciones de la reunión.

Desde la oposición, debemos constituirnos en alternativa de gobierno , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.