BAJO LUPA, ESCUADRONES DE LA MUERTE

BAJO LUPA, ESCUADRONES DE LA MUERTE

El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, instaló ayer una comisión mixta que investigará a los denominados escuadrones de la muerte y a otros grupos armados ilegales con motivaciones políticas, la cual, deberá presentarle un informe en seis meses cuyas recomendaciones serán públicas. Durante un desayuno con corresponsales extranjeros, Cristiani dijo que la comisión no tendrá jurisdicción legal y que su tarea será confidencial. La información obtenida pasará --antes de hacerse pública-- a la Fiscalía General de la República para que finalice la investigación, y para que los casos sean procesados por los tribunales correspondientes.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta comisión sólo investigará los hechos de violencia con supuestas motivaciones políticas a partir de enero de 1992, fecha en que se firmaron los acuerdos de paz entre su gobierno y la guerrilla, agregó Cristiani. El grupo estará integrado por los abogados salvadoreños José Leandro Echeverría y Juan Jerónimo Castillo como representantes del gobierno --nombrados por el presidente--; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Mauricio Molina Fonseca; y el Director de la División de Derechos Humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador, Diego García--Sayán.

La Comisión fue creada a instancias de la ONU, verificadora del cumplimiento de los acuerdos de paz, por un aparente resurgimiento de los denominados escuadrones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.