AHORA, INTEGRACIÓN CON CENTROAMÉRICA

AHORA, INTEGRACIÓN CON CENTROAMÉRICA

Esta ha sido la semana de los tratados de libre comercio para Colombia. El sábado pasado se firmó el convenio del G-3 con México y Venezuela, el lunes se llegó a un acuerdo con Chile, y mañana en Bogotá se tratará de desempantanar con Centroamérica un posible acuerdo de todas las barreras arancelarias con Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La noticia la dio a conocer el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el seminario sobre el surgimiento del nuevo mercado latinoamericano, que organizó aquí la prestigiosa revista Forbes, el Consejo de las Américas, con el patrocinio de ATIT, Bancomer, Chase Manhattan Bank, entre otras empresas privadas.

El Ministro explicó a un gran grupo de inversionistas privados cuál ha sido el proceso para llegar a la integración. Colombia es el único país del área que participa en todos los procesos de integración. Excluido Mercosur, estamos en el G-3, con Chile, esperamos respuestas del Nafta, y mañana en una reunión convocada por mí hablaremos con los ministros de Comercio de los cincos países centroamericanos acerca de eliminar las trabas para que el proceso se aligere , dijo Santos.

Minutos antes se había conocido la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, había sancionado hoy (ayer) en la mañana el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Ha sido una semana rápida, agitada, y no hay mejor momento para hablar de los acuerdos como ahora , agregó.

Colombia es el país que más rápido avanza en ese sentido. Es el único que en sus últimos 50 años en la región no ha tenido un crecimiento negativo. Ahora, en Colombia se piensa de otra manera, se tiene más en cuenta al consumidor, a los grupos económicos, y eso es muy positivo para el comercio , dijo.

El Ministro explicó en 20 minutos cómo ha sido cada uno de los acuerdos. Primero el pacto con Venezuela, luego el de México, pasando por el del Grupo Andino hasta llegar a Centroamérica.

Espero que mañana se concrete dijo. Debe haber otras reuniones hasta llegar a un pacto total .

Los objetivos nuestros son llegar a nuevos mercados y atraer inversionistas. Por eso, lo logrado con Venezuela es sólido y sigue adelante, ya que el presidente electo Rafael Caldera va a fortalecer lo realizado . Según el Ministro, en 10 años Colombia debe tener una integración completa, por lo menos con 22 países, incluidos algunos de Europa.

Por ahora necesitamos es inversionistas y nueva tecnología que ayude al desarrollo y crecimiento del país .

En privado el Ministro se refirió al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos e indicó que Colombia espera entrar a él en pocos años. En mayo de 1994 dijo, el presidente Clinton le presentará al Congreso estadounidense un lista de los países que desean entrar al grupo, y Colombia espera estar en ella .

Santos fue el primer orador de la tarde, después de un almuerzo de trabajo en el que habló también David Rockefeller, quien afirmó que América Latina es la más grande oportunidad de los inversionistas modernos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.