CHILE DECIDE DURACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL

CHILE DECIDE DURACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL

Al borde de las elecciones del próximo sábado y tan sólo unas horas después del cierre definitivo de toda forma de propaganda los partidos políticos chilenos se pondrán de acuerdo hoy en un lema que los ha tenido más preocupados que a sus electores: la duración del próximo mandato presidencial que la Constitución de 1980, aprobada bajo la dictadura, es de ocho años. Aunque todos coincidían en que ese es un período demasiado largo, el amague de reforma al Artículo 25 del Capítulo IV de la Carta, propuesto semanas antes en el Congreso, fracasó por falta del acuerdo necesario.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En esas circunstancias, todo hacía suponer que este sábado los chilenos iban a elegir un presidente para ocho años. Y además, quedaba en el aire la posibilidad de que para el 11 de marzo de 1994, que es cuando se produce la transmisión del mando y el respectivo juramento, hubiera cambiado las reglas del juego por efectos de una reforma constitucional aprobada en las sesiones previas del Congreso.

Eduardo Frei, el candidato de la Concertación y el más opcionado para salir elegido en los comicios de pasado mañana, había manifestado que, de ser elegido, prefería una reforma constitucional sobre el mandato presidencial, antes del día del juramento. Y en tono muy seguro había insistido en que si juraba por ocho años, iba a gobernar por esos ocho años.

Esa firmeza y la seguridad holgada de las encuestas que en forma permanente han dado a Frei la mayor intención de voto, pusieron a corretear a los dirigentes políticos, sobre todo de la oposición. Para aspirar nuevamente al poder debían esperar casi una década. Y lo mismo para los otros miembros de la Concertación, algunos de los cuales también veían muy aplazadas sus aspiraciones.

Hace menos de dos semanas, los panelistas de un programa de televisión, todos políticos de distintas corrientes, trajeron a colación el problema. Aquella noche salieron de los estudios del Canal a reunirse y discutir con las directivas de los partidos, la posibilidad de una acuerdo que garantice el apoyo necesario para la reforma Constitucional.

Mezclada con las giras e intervenciones en concentraciones públicas, la carrera del acuerdo superó los obstáculos de cuatro o cinco años, que antes no pudo saltar, y rápidamente acordó los seis años. Ya dieron el sí el gobierno, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical, el Partido por la Democracia, el Partido Social Demócrata y el Partido Socialista, todos de la Concertación. Igual hicieron los de Renovación Nacional, en la oposición, y se presume que hoy lo hará la Unión Demócrata Independiente, también de derecha.

El compromiso político para asegurar el apoyo a esta reforma constitucional, se sella hoy, en medio del silencio proselitista que exige la ley electoral chilena. A medianoche de ayer quedaron prohibidas todas las cuñas radiales, así como la propaganda gratuita televisada.

que por todos los canales se transmitió cada noche de las últimas semanas.

Para que no haya arrepentimientos posteriores y el pacto se mantenga y cumpla en las próximas sesiones legislativas --antes del 11 de marzo--, hoy habrá documento escrito. En virtud de él, el próximo sábado los chilenos votarán por un presidente que los gobernará durante un período de seis años, el mismo que ordenaba la Constitución cuando se produjo el golpe militar de 1973.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.