OTRA VEZ DINAMITADO EL CAÑO LIMÓN-COVEÑAS

OTRA VEZ DINAMITADO EL CAÑO LIMÓN-COVEÑAS

Cinco mil barriles de petróleo se derramaron el martes en la noche luego del tercer atentado en los dos últimos días por parte de la guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. La explosión se presentó en el kilómetro 490, jurisdicción de Pailitas (Cesar), a las diez y media de la noche, una hora y media después de ser reactivado el bombeo, suspendido por un hecho similar el lunes en jurisdicción de El Tarra (Norte de Santander). Otra explosión se había registrado en el Cesar.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Fuentes de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) aseguraron que se suspendió el bombeo mientras que se trasladan los equipos de reparación a la zona.

El daño en El Tarra provocó una emergencia en el río Catatumbo, pues 8.000 barriles de crudo cayeron a las aguas, que desembocan al Lago de Maracaibo y del cual se surten los acueductos de esa región.

El total de lo derramado en los tres atentados alcanza los 16.000 barriles, provocando pérdidas económicas especialmente al departamento de Arauca. Las autoridades militares y de Policía, en colaboración con la petrolera estatal, acordaron ayer acciones, ante la oleada terrorista que afecta el oleoducto.

Entre tanto, un soldado murió y otro resultó herido en un retén montado por 15 miembros de las Farc en el sitio Río Ancho, entre Mingueo y Palomino (Cesar). El militar asesinado fue identificado como Pedro Pablo Padilla y el herido es Sergio Serrano Sánchez.

Antes de que llegaran los militares, los guerrilleros de las Farc hicieron descargar la mercancía de dos vehículos y el cargamento de alimentos que eran transportados en una tractomula. Repartieron los juguetes y alimentos de la carga entre los habitantes de las dos poblaciones.

De otro lado, en zona rural del corregimiento Papaya, jurisdicción de Rionegro (Santander), el soldado Ramiro Hernández Durán resultó herido en un combate entre el Ejército y la Coordinadora Guerrillera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.