PASTRANA PROPONE FUERZA BINACIONAL CON VENEZUELA

PASTRANA PROPONE FUERZA BINACIONAL CON VENEZUELA

El candidato presidencial colombiano Andrés Pastrana propuso una fuerza binacional de Colombia y Venezuela para combatir la delincuencia en las fronteras de los dos países. Pastrana formuló su propuesta al presidente electo de Venezuela, Rafael Caldera, durante breve entrevista que sostuvieron los dos dirigentes ayer aquí.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El político colombiano dijo a los periodistas que Caldera se mostró muy receptivo a las ideas que le fueron expuestas y dispuesto a impulsar el proceso integrador de América Latina, especialmente el de Colombia y Venezuela.

A su vez, Caldera propuso que los países del Acuerdo de Cartagena se presenten como bloque ante Estados Unidos, Canadá y México, para discutir su vinculación al Tratado de Libre Comercio (TLC) de los tres países norteamericanos.

Los problemas fronterizos ocuparon la mayor parte de la reunión, especialmente los relativos a la actividad guerrillera y el auge delictivo.

Pastrana dijo que propuso crear una fuerza armada binacional para enfrentar la delincuencia, especialmente el secuestro, y lograr así que estos problemas sean eliminados de la agenda de relaciones .

La propuesta busca establecer una especie de bloque de búsqueda , cuerpo armado integrado por unidades de elite, similar al que persiguió a Pablo Escobar Gaviria en Medellín.

Hace algunos meses, el político colombiano propuso un patrullaje conjunto en el Golfo de Venezuela, lo que fue rechazado con vehemencia por diferentes sectores venezolanos.

Pastrana dijo que no es cierta la despreocupación colombiana para combatir la guerrilla fronteriza y añadió que los guerrilleros cruzan la frontera precisamente porque en Colombia se les persigue .

Colombia hace esfuerzos muy importantes en ese sentido, dijo, lo mismo que en el combate al narcotráfico, que no queremos que afecte a Venezuela como a Colombia .

Al erradicar estos temas (guerrilla, secuestro, contrabando...) de nuestra agenda de relaciones, estaremos consolidando nuestra integración afirmó. Los negocios de los dos países suman ya 1.500 millones de dólares y la integración es ahora irreversible .

Tema congelado Según Pastrana, en Colombia está congelado el tema del diferendo limítrofe como asunto de debate electoral, de la misma manera que estuvo congelado en la pasada campaña electoral venezolana.

Ese tema no se tocará en Colombia durante la campaña dijo. Además, cuando se toque se le debe dar un toque positivo y enfocarlo hacia el aspecto humano que contiene .

Hace dos días, Caldera reiteró que el Golfo de Venezuela, centro del diferendo entre los dos países, es un área vital para Venezuela, mientras para Colombia es periférica .

Estas declaraciones fueron comentadas en Colombia con cierta dureza e intranquilidad por varios candidatos presidenciales. Pastrana se abstuvo de referirse al tema y reiteró que está congelado .

El candidato conservador dijo que desde la muerte de Pablo Escobar, en Colombia se respira un ambiente de paz y tranquilidad y destacó que el narcoterrorismo será erradicado definitivamente de nuestro país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.