RABIN Y ARAFAT, ENFRENTADOS POR FECHA LÍMITE

RABIN Y ARAFAT, ENFRENTADOS POR FECHA LÍMITE

Mientras que para el líder de la OLP, Yasser Arafat, el 13 de diciembre es una fecha sagrada, el primer ministro israelí, Yitzack Rabin, piensa diferente. Ayer Rabin dijo que no hay certeza de que las negociaciones para la aplicación de la autonomía palestina en Gaza y Jericó finalicen antes del próximo día 13 y que en esa fecha comience el repliegue del ejército de Israel de esas zonas. A juicio de Rabin, según expresó en su reunión anual con los directores de los periódicos israelíes, es más importante un entendimiento detallado que la sacralización de una fecha . Prefiero, para evitar malentendidos que pueden ser trágicos en la aplicación de la autonomía palestina, alcanzar entendimientos detallados que dejen claros todos los asuntos relativos a la seguridad, tanto de los colonos como en las fronteras , añadió.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Rabin señaló que si se alcanza un entendimiento claro en las negociaciones de El Cairo, la autonomía palestina se podrá aplicar en menos de cuatro meses . Sé que es una época delicada , añadió Rabin cinco días antes de la fecha prevista para el repliegue del ejército de Gaza y Jericó.

Christopher opina De otro lado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, coincidieron ayer en que es importante que la OLP e Israel cumplan, primero, las fechas fijadas en la Declaración de Principios que dio lugar al acuerdo Gaza-Jericó.

No obstante, el Secretario de Estado dijo que la aplicación del acuerdo podría verse retrasada en varios días. No creo que retrasar la aplicación del acuerdo de paz entre la OLP e Israel signifique un retroceso en el proceso de paz. Pero, lo importante es que ambos lleguen a algún tipo de acuerdo en la fecha prevista para seguir con la aplicación de la Declaración de Principios , dijo Mubarak.

Mientras tanto, el jefe de la OLP, Yasser Arafat, afirmó ayer en Bonn que Jerusalén tenía que ser la capital común de los dos Estados , Israel y la futura Palestina, y que el problema del estatuto de la ciudad no era religioso sino político.

Ciertamente se puede resolver la cuestión del estatuto de Jerusalén , declaró Arafat a la prensa y agregó que la ciudad tenía que ser la capital común de dos Estados sin un tipo de Muro de Berlín .

En su primera visita a Alemania, el dirigente palestino precisó que cuando el primer ministro israelí excluye a Jerusalén de las negociaciones para la retirada israelí de los territorios ocupados, habla de su Jerusalén y yo hablo de mi Jerusalén, la que fue ocupada en 1967 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.