LAS FRANJAS DE PRECIOS NO PROTEGEN AL AGRO

LAS FRANJAS DE PRECIOS NO PROTEGEN AL AGRO

El mecanismo de franjas de precios no sirve para proteger la producción agrícola del país de la competencia internacional. Por este motivo, el Gobierno deberá no solo revisar los precios pisos de aquellos productos que son subsidiados por sus gobiernos, sino además armonizar sus políticas macroeconómicas y de comercio exterior con los países con quienes ha pactado intercambios comerciales. Así lo advierte un reciente informe de la Contraloría General de la República, según el cual el sistema de franjas de precios no logró sustituir la protección que brindadan al agro los aranceles fijos y el régimen de licencia previa, desmontados a raíz del proceso de modernización económica puesto en marcha por el actual Gobierno.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para corregir las implicaciones adversas que originó esta situación, como el incremento de las importaciones de productos agropecuarios a precios muy bajos, el Gobierno introdujo las franjas de precios para algunos productos como maíz, trigo, arroz y cebada, entre otros.

La franja consiste en la fijación de precios mínimos y máximos a los cuales son permitidas las importaciones de un producto determinado.

Sin embargo, según la Contraloría, las franjas de precios solo han servido como un mecanismo regulador del precio y no como un instrumento de protección.

El cálculo de las franjas de precios no tiene en cuenta la sustitución de algunos productos, los ajustes entre el precio declarado por el importador y el precio de referencia y no garantiza la protección cuando existan subfacturación o sobrefacturación .

Agrega el informe que los precios de referencia, sobre los cuales se establecen los precios oficiales de importación, se encuentran condicionados por los subsidios directos e indirectos que les incorporan a su producción los países industrializados.

Para fijar las franjas se toman los precios internacionales fijados durante los últimos cinco años en los mercados más importantes y se eliminan los 15 valores mayores y menores.

La Contraloría dice que ante esta perspectiva, las franjas no garantizan protección efectiva al sector, para lo cual se require de otros mecanismos como los derechos compensatorios, aún no implantados por Colombia.

En concepto de la Contraloría, el desmonte de la protección fue muy acelerado; según recuerda, en el marco de la discusión del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) no existe ningún tipo de acuerdo sobre el desmonte de los subsidios, lo que afecta la transparencia del mercado internacional y deja a la producción nacional en inferioridad de condiciones para competir.

La Contraloría considera que el mecanismo de las franjas de precios debe buscar, además de regular los precios para armonizarlos con los internacionales, la creación de mecanismos de protección al sector con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria nacional.

De otro lado, asegura que es necesario reconocer que el sometimiento a la competencia internacional no es la panacea para elevar la competitividad de la producción, para cual es necesario desarrollar un intenso programa que conduzca a la reducción de los costos de producción.

A manera de ejemplo, la Contraloría cita el caso del trigo venezolano, cuya precio piso es 10 por ciento inferior al colombiano, ante lo cual es difícil competir. En virtud de los acuerdos binacionales, el cereal puede entrar al mercado nacional libre de aranceles estableciéndose una competencia desleal en este rubro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.