REFORMA TRIBUTARIA EN L DISTRITO CAPITAL

REFORMA TRIBUTARIA EN L DISTRITO CAPITAL

La Comisión de Presupuesto del Concejo Bogotá definió ayer las tarifas del impuesto predial, en cumplimiento del estatuto de Bogotá, y en desarrollo de un proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital. Las instituciones financieras sufren un alza de siete puntos y medio en el impuesto predial, pues pasan de 7.5 por mil a 15 por mil. Los lotes no edificados registran un alza de dos puntos, ya que suben del 18 al veinte por mil.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La propuesta de la Administración de otorgar una amnistía a los deudores morosos de los impuestos predial, de industria y comercio y de automotores no fue aprobada por el Concejo.

Tampoco se aprobó la propuesta de la auto liquidación del impuesto de vehículos.

La corporación considera que el rendimiento dado por las amnistías tradicionales ha sido muy bajo. Se argumenta, además, que esa gracia se convierte en premio a los ciudadanos negligentes en el cumplimiento de sus obligaciones con la Ciudad.

El Concejo favoreció a los propietarios de predios formados o reavaluados catastralmente, quienes podrán declarar como base para la liquidación del impuesto predial, el precio fijado en la formación, y no el valor comercial - como lo quería el proyecto - que les representaba un alza, considerable en algunos casos.

Se estableció que a nadie se le puede cobrar por impuesto predial más del doble de lo que pagó el año anterior. Hasta ahora ese techo era del 70 por ciento. El impuesto de industria y comercio se cobrará por bimestres. Las cuotas que se deben de 1993, se pagarán en doce mensualidades.

El proyecto de acuerdo que contiene la reforma tributaria, quedó aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto, y será votado hoy en la plenaria del Concejo.

El ponente fue el concejal Alvaro Francisco Camacho, excontralor del Distrito Capital. Tarifas Las nuevas tarifas del impuesto predial son las siguientes: Categoría de predios Rurales5 por mil Suburbanos20 por mil Residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 46 por mil Estratos 5 y 68.5 por mil Industria y Comercio10 por mil Financieros15 por mil Institucionales6 por mil Educativos5 por mil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.