HACE UN AÑO, LOS MARINES DESEMBARCARON EN SOMALIA

HACE UN AÑO, LOS MARINES DESEMBARCARON EN SOMALIA

Con más pena que gloria se cumple hoy el primer aniversario del desembarco, en la bahía de Mogadiscio, de 25.000 marines estadounidenses, en lo que era apenas el comienzo de una ambiciosa pero frustrada operación internacional para Devolver la esperanza a Somalia. La misión era clara: salvar a famélicos niños a quienes vulgares bandidos robaban la comida. Pero luego, desembocó en una pesadilla, donde los milicianos de caudillos locales enfrentaron a las fuerzas multinacionales de paz de las Naciones Unidas --que tomaron el control de la operación el 4 de mayo-- y las derrotaron.

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Noticieros cinematográficos donde enardecidas muchedumbres arrastraban por las calles los cadáveres de soldados estadounidenses mostraron al mundo que las cosas no marchaban bien. Vino entonces el espanto.

Un año después, es cierto que el hambre y la desnutrición han dejade de ser los amos de Somalia. Pero la misión fracasó en conciliar a los verdaderos amos: los caudillos locales enfrentados que impiden la acción humanitaria y no permiten que la hambruna y la guerra desaparezcan.

Entonces, ya la misión humanitaria dejó de ser clara y se tornó en defensiva y en militar. La alternativa es seguir adelante con la reconstrucción de la sociedad civil, o bien retroceder al atolladero de la contienda y de la hambruna , dice una declaración surgida de la conferencia de donantes somalíes e internacionales celebrada en Addis Abeba (Etiopía) el primero de éste mes. Y ésta sigue siendo la pregunta dominante para la ONU: es hora de partir? Si la ONU vuelve a involucrarse en una operación militar como ésta, deberá ser espectacularmente limpia en términos de derechos humanos. Y no quedan dudas de que fallaron en esto , dice Patrick Gilkes, quien redacta un informe sobre la experiencia de salvación de la comunidad internacional.

El diario The Washington Post informó ayer que los militares estadounidenses que participaron en la operación Devolver la esperanza y los que se preparan a retirarse de Somalia en marzo, ven la necesidad de estudiar las duras lecciones recibidas en los combates que convirtieron en una pesadilla lo que parecía una misión fácil.

Caídos en Somalia Cerca de 350.000 somalíes habían muerto por la hambruna cuando llegaron los marines.

Entre 6.000 y 10.000 somalíes murieron --entre junio y septiembre-- en choques con soldados de la ONU o entre milicias rivales, según Robert Oakley, enviado del presidente Clinton a Somalia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.