DURO CON EL SUELDO

DURO CON EL SUELDO

En un diario estadounidense se calificó hace poco de escandalosa la caída del ingreso del latinoamericano en los 80, que diezma a la clase media e incrementa el número de pobres y sus padecimientos . Cuando se discute el aumento del mínimo, ojalá aclaren los doctores gobernantes si el crecimiento seguirá a costa del salario. Si bajos sueldos y desprotección laboral son la carnada para el capital extranjero. Si la apertura comercial acentuará la situación de intercambio de mano de obra y materia prima barata por manufactura cada vez más cara. Si de nuevo estos países buscan crecimiento a costa de concentración de la riqueza, de venta de su aparato productivo y de atraso social. En el debate sobre el TLC, Ross Perot les dijo al respecto verdades duras a los mexicanos. Un obrero estadounidense gana en una hora más o menos lo que un mexicano en un día. Suponen los doctores gobernantes que hay que crecer para poder repartir, pero que para crecer hay que concentrar. Aunque mientras no ha

09 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En vísperas del alza salarial, los doctores gobernantes le cargan al salario la inflación. Entre tanto, empresarios y comerciantes reajustan precios para preservar y aumentar su rendimiento. El Gobierno reajusta servicios e impuestos por encima de la inflación. Los salarios de los doctores gobernantes se han incrementado en cerca del 60 por ciento. El otro se debilita cada vez más. Que los doctores averigen en la calle. El aumento del mínimo dura un mes. En enero pierde lo recuperado más el reajuste. Es el desboque de la carestía, la exacción, la imposibilidad de consumir y ahorrar. La economía real para la casi totalidad del país.

Otra inquietud para los doctores gobernantes es el desempleo. Que ha disminuido. Cuál? Es empleo vender lo que sea en los semáforos, pedir limosna, cuidar carros, atracar? Empleo es ingreso fijo y decente, seguridad social, seguro contra el desempleo. Favorece la apertura el ingreso del trabajador o unos índices promediados hábilmente? Cuándo discutirán los doctores qué ingreso requiere una familia para vivir decentemente? Mientras estas inquietudes no sean primordiales, esta sociedad seguirá como viene. Aunque a algunos les gusta. Tal vez porque no ganan el mínimo.

Roberto García-Peña tenía dos cualidades que la plutocracia le arrebata a Colombia: bondad y valores espirituales y humanísticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.