¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS AMANTES DE LA LOTERÍA

Tratar de precisar quienes juegan lotería no es tarea fácil. Pues, como anotaba Marcelo Terneus en su historia y legislación de las loterías en Colombia y el mundo, todas las personas juegan. Es por ello que las loterías, las instantáneas, el chance, las lotto y otros juegos son los de mayor venta en el mundo. Lo hace el rico para tratar de satisfacer y colmar su voraz afán de lucro. Y también lo hace el pobre en su intento de realizar el descomunal, desesperado y angustioso deseo de liberarse de la pobreza.

Redacción El Tiempo
Entonces a la conclusión que se llega es la de que no existe diferencia económica y social. Todos los jugadores, desde el que tiene unos cuantos pesos hasta el más encopetado, definen a la lotería como el paso afortunado que les permite aumentar su riqueza o lograr, por fín, contar con recursos económicos.
Sin embargo, sí es posible saber en Colombia cuántos son los que compran lotería. Aunque es un estimativo complicado, admite Carlos César Puyana, gerente de la Federación Colombiana de Loterías (Fedelco), del total de la población económicamente activa, comprendida entre los 15 y los 70 años de edad, un 40 por ciento juega.
Ahora, es importante conocer el dato sobre la suma vendida en billetes de lotería. Esta, de acuerdo con información suministrada por Fedelco, ascendió a los 200.000 millones de pesos, entre sorteos ordinarios y extraordinarios.
Es importante saber cómo se paga la lotería al favorecido. Esto se hace de acuerdo con el plan de premios y el dinero entregado al público es directamente proporcional al porcentaje de ventas.
Los premios tienen entonces los respectivos descuentos de ley que son el 17 por ciento de impuesto a ganadores y el 20 por ciento de retención en la fuente. Por este concepto, se recaudó hasta octubre del presente año un poco más de 11 mil millones.
Cómo cobra la gente? Muy fácil. Se acerca con el billete, que es un documento al portador y pagadero a su presentación. Claro está que la lotería cuenta con un término para comprobar su autenticidad, dos o tres días, y proceder al pago en cheque o efectivo. También, respetando la privacidad, se puede consignar en la cuenta del ganador.
Sorteos
CUENTO VIEJO. En Colombia, la lotería es un cuento viejo mencionado ya en 1792 en el Papel Periódico de Santa Fé de Bogotá dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez.
NO SE SUPO su nombre oficial, tampoco su reglamento ni quién la autorizó o cuál fue su origen. En 1801 surge la primera lotería con carácter legal en Colombia. Fue organizada y reglamentada en Santa Fé de Bogotá, con una función puramente social en favor de los establecimientos de salud.
DESPUES surgen otras loterías. Una en Cundinamarca, cuyo primer sorteo fue el 20 de febrero de 1812. Otra en Antioquia el 11 de agosto de 1822 y se llamó primero Lotería de Beneficencia y Asistencia Pública y luego se denominó Lotería de Beneficencia y Carretera al Mar .
EN LINEAS GENERALES, ninguna de estas primeras loterías pudo completar muchos años de práctica y su desaparición puede atribuirse a la inestabilidad económica de los primeros años republicanos. Sólo hasta finales del siglo pasado y comienzos del presente, reaparecen ya formalmente las loterías regionales.
LA DE CUNDINAMARCA se restableció en 1921 como Lotería de Beneficencia de Cundinamarca y se transformó en 1973 en empresa comercial del departamento.
LA DE BOGOTA, muy conocida por su lema de la que más billete da , viene a convertirse también en la pariente lejana de la primera lotería de 1801. Su actual funcionamiento fue autorizado en 1956.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO