QUE VIVA LA BANDA BUENA!

QUE VIVA LA BANDA BUENA!

El pasado 4 de diciembre, la Banda Nacional de Colombia celebró en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional sus ochenta años de vida con el estreno de la versión para banda de Carmina Burana. En este montaje participaron los solistas Marta Guitérrez, Gildardo Sepúlveda y Gonzalo Montes, quienes contaron con el apoyo del Coro Filarmónico de Bogotá, el Coro Santafé de Bogotá y el Coro Infantil y Juvenil de Colcultura.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las bandas son una tradición que en Colombia se remonta al año 1784 cuando el español José Ignacio Perdomo organizó la Banda de la Corona.

Esta forma de expresión musical se siguió cultivando en los batallones militares, hasta que en 1913, por decreto del 17 de marzo, la banda del Regimiento de Infantería de Bolívar No.1 y la banda del Grupo de Artillería de Bogotá se unieron para formar la Banda Nacional de Bogotá.

A partir de 1939, la Banda Nacional pasa a depender exclusivamente del Ministerio de Educación para que a partir de 1968 forme parte del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

A lo largo de estos años, la banda ha estado bajo la batuta de maestros como Manuel Conti Tamburini, su primer director, y Guillero Uribe Holguín. También han pasado por la banda, Andrés Martínez Montoya, José Rozo Contreras, Roberto Pineda Duque, Luis Becerra, Eduardo Carrizosa y Luis Fernando Pérez.

Actualmente, y gracias a su nueva estructura, ha tenido entre los directores invitados a Karol Bermúdez, Zbigniw Zajac, Kiril Grozdanov y Kenneth Singleton.

La banda estuvo dirigida por el maestro tolimense Germán Gutiérrez. Gutiérrez estudió en el Conservatorio de Música del Tolima donde obtuvo los títulos de bachiller y maestro en música. Fue alumno, entre otros, de Blas Emilio Atehortúa y Henneth Singleton.

En la Universidad de Nothern Colorado obtuvo el doctorado en dirección de orquesta. Actualmente se desempeña en esta universidad como director titular de la Sinfonieta y es director asistente de las orquestas Sinfónica y de Cámara.

También realizó un posgrado en la Universidad de Illinois donde fue el primer estudiante designado para dirigir una ópera como recital de grado. La obra que tuvo que montar fue Cosi fan tutte de Mozart.

El repertorio de Gutiérrez incluye, entre otras obras, las sinfonías No. 1 de Mahler, Nos. 3 y 4 de Brahms, la Mer de Debussy, la Sinfonía No. 6 de Chaikovski y Sensemayá de Revueltas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.