¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DE PRONTO, SURGE LA SONRISA DE LA FORTUNA

Según el listado oficial de la Federación Colombiana de Loterías (Fedelco), existen 25 loterías departamentales cuyo valor de emisión semanal asciende a 7.550 millones de pesos y un plan de premios que suma alrededor de 3.289 millones de pesos. En cuanto al premio mayor, todas las loterías ordinarias suman 1.693 millones de pesos. Al establecer cuál ofrece el mayor premio, se encuentra a la Lotería de Bogotá con 200 millones de pesos seguida por la de Cundinamarca con 150 millones.

Claro está que también se proponen otros premios (secos, invertidos, últimas y primeras cifras) cuyo valor, sumadas las 25 loterías, llega a los 1.596.4 millones de pesos. En este rubro, se destaca como la más alta oferta la de la Lotería de Bogotá con 225.3 millones de pesos seguida de nuevo por Cundinamarca con 150.8 millones de pesos.
Esta lotería, según Miguel Manzanares López, subgerente comercial, es la que, dentro de las loterías ordinarias y extraordinarias del país, tiene una participación del 9.4 por ciento en el Mercado Nacional de Loterías.
La Cruz Roja es la que tiene el precio más alto del billete: $24.000. Y los más baratos son las de Caquetá, Guajira, Manizales y la Sabanera con un precio, por billete, de 1.000 pesos.
En cuanto al número de billetes, la mayoría expenden 150.000 para cada sorteo. Sin embargo, Manizales supera a todas con 200.000 billetes mientras que la Cruz Roja, por el contrario, ofrece 10.000.
Otro aspecto que se debe mencionar es el número de fracciones y series. En el primer caso, la Cruz Roja con 80 fracciones permite que el premio quede en mayor número de afortunados mientras que la de Córdova, por ejemplo, con cuatro fracciones, reduce el número de los privilegiados, aunque acicatea la ambición del premio para uno solo.
En cuanto al número de series, la Vallenata con 150 toma suficiente distancia puesto que la mayoría se ubica con 15 series, superadas muy cerca por Manizales con 20, mientras al final de la lista queda la Cruz Roja sin series.
Opciones
Un billete de lotería tiene múltiples opciones o probabilidades de obtener premios.
En un plan con una emisión de 100.000 billetes y presentada en diez series de 10.000 billetes el jugador tiene múltiples posibilidades de ser favorecido con un premio: Un premio mayor. Nueve premios a los billetes numerados como el premio mayor en otras series. Diez mil premios a los billetes favorecidos, en todas las series, con la última cifra. Mil premios a los billetes favorecidos, en todas las series, con las dos últimas cifras del premio mayor. Mil premios a los billetes favorecidos, en todas las series, con las dos primeras cifras del premio mayor Cien premios a los billetes, en todas las series, favorecidos o con las tres primeras del premio mayor y otros cien premios con las tres últimas. Además de los premios secos que se ofrecen según distintas modalidades de planes de premios.
A estas posibilidades habría que añadir los premios secos que en distintas cantidades ofrecen las loterías según la conformación de los planes de premios.
Es de aclarar que las cantidades de premios pueden tener mínimas reducciones cuando se adopta el sistema desagregado de premiación. Es decir, que si en el evento de que un billete estuviere favorecido con dos premios, sólo se reconoce el de más alto valor.
Esto quiere decir que si un billete es favorecido en el sorteo con las tres últimas cifras del mayor se pagará el premio más alto descartándose entonces los premios correspondientes a las dos últimas y a la última cifra.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO