ACUERDO COLOMBIA-CHILE EN POCAS PALABRAS

ACUERDO COLOMBIA-CHILE EN POCAS PALABRAS

El acuerdo firmado entre Chile y Colombia pretende incrementar el intercambio comercial y estimular las inversiones. En síntesis, el Acuerdo contempla tres etapas previas a la plena liberación, que se producirá el primero de enero de 1999.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La primera etapa empieza el primero de enero de 1994, cuando el 40 por ciento del comercio actual bilateral quedará con arancel cero.

Simultáneamente operará, para otros productos, el mecanismo de desgravación general que llegará a cero en 1997, y que incluye el 90 por ciento del universo arancelario chileno.

Y para un grupo de productos, que están en alrededor de 100 ítems, el cronograma de desgravación se alarga dos años más, para concluir en 1999.

Estarán exceptuados del acuerdo productos como carbón, petróleo, algunos textiles y confecciones, manufacturas de cobre, tableros de madera, vidrios, cerámicas y los productos agrícolas con bandas de precios.

En la actualidad, el comercio bilateral representa 182 millones de dólares lo que equivale, según informaciones suministradas por el gobierno de Chile, a menos del 2 por ciento del comercio exterior de ambos países. La esperanza de Chile es que el nivel de intercambio, tras la entrada en vigor del acuero, se pueda elevar al doble hacia 1997.

Colombia estima que para ese año, el comercio se habrá triplicado.

Chile considera a Colombia un importante socio comercial. Nuestro país ocupa el séptimo lugar como destino de las exportaciones y el sexto como proveedor de los productos que Chile compra en la región. El saldo comercial es ampliamente deficitario para Chile.

Los principales productos que el país austral exporta a Colombia son: celulosa y papel, alambre y tubos de cobre, frutas y verduras frescas y secas, y vino. Compra a Colombia aceite crudo de petróleo, productos químicos, algodón, telas, medias pantalón y café.

Economía chilena, una de las más estables La economía chilena es considerada como una de las más estables del continente. El año pasado registró un crecimiento de 10,4 por ciento, que no sólo fue uno de los más altos de su historia, sino que contrasta con el crecimiento del resto del continente, que fue más bajo, y de la recesión en los países industrializados.

Según cálculos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), la economía chilena crecerá entre 6,0 y 6,5 por ciento en 1993.

El total de bienes y servicios que produjo Chile el año pasado (Producto Interno Bruto-PIB) es un 59 por ciento más bajo que el PIB colombiano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Colombia tiene más del doble de la población chilena.

Al igual que en nuestro país, en Chile hay un gran debate sobre la necesidad de reducir el incremento sostenido en los precios de los productos que componen la canasta familiar.

Aunque la meta oficial de inflación en ese país era de 12 por ciento para este año, el acumulado hasta octubre quebró esa esperanza.

En ese mes, los precios crecieron 2,6 por ciento, la tasa más alta de los últimos tres años, y llevaron el acumulado a 11,9 por ciento.

En Colombia, la inflación acumulada a noviembre era de 21,23 por ciento, y tampoco se cree que se pueda llegar al 22 por ciento presupuestado. Se sobrepasará en medio punto.

En materia de integración, la estrategia chilena consiste en firmar acuerdos bilaterales de comercio. Entre sus socios (de hecho o en vías de negociación) se encuentran México, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia.

Colombia, por el contrario, optó por los bloques comerciales, como el Grupo Andino y el Grupo de los Tres. RECUADRO MAC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.