LA LIGA NO TENÍA LAS MANOS LIMPIAS

LA LIGA NO TENÍA LAS MANOS LIMPIAS

La secesionista Liga Norte perdió ayer su virginidad en las investigaciones de Manos Limpias y quedó implicada en un presunto caso de tangenti (sobornos) por primera vez desde el comienzo, hace 22 meses, de esas indagaciones judiciales anticorrupción. La justicia ordenó el arresto de Alessandro Patelli, secretario organizativo y ex cajero de la Liga, primer partido en las prósperas provincias septentrionales de Italia.

08 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ex responsable de las finanzas de la Liga está acusado de haber recibido un soborno de 200 millones de liras, unos 120.000 dólares, de Carlo Sama, ex líder del grupo agroindustrial Ferruzzi.

Patelli fue inmediatamente trasladado a la prisión de San Vittore, de Milán, donde fueron encarcelados gran parte de los políticos y empresarios implicados en Tangentópolis.

Los jueces de Manos Limpias ordenaron también el arresto domiciliar de Mario Schimberni, ex presidente de la industria química Montedison y que se salvó de la cárcel sólo por su edad: tiene 70 años.

Schimberni habría desviado casi 300.000 dólares de Montedison a fondos negros depositados en las sociedades de esa industria en las Antillas holandesas.

Pese a que Schimberni es un manager muy conocido en Italia, la noticia del día es el arresto de Patelli. Su detención provocó gran impacto en la Liga, que hasta hoy había quedado fuera de las investigaciones anticorrupción.

El mes pasado se había registrado un caso marginal, al denunciarse una financiación ilegal, de sólo 6.000 dólares, para la editorial de un senador de la Liga, Giuseppe Leoni, quien inmediatamente después había renunciado. En esa ocasión, el carismático líder del partido federalista, Umberto Bossi, se había enfurecido al denunciar y agredir verbalmente al fiscal que había levantado el caso.

Comentando el arresto de ayer, Bossi se limitó a decir que confía en la justicia . La Liga hizo de su honestidad y transparencia en el manejo del dinero una bandera política, agregó.

El partido de Bossi denuncia constantemente la corrupción y los trucos del viejo sistema de poder.

Mala semana Esta no fue una buena semana para la Liga Norte. El domingo, sus candidatos perdieron frente a los candidatos progresistas el balotaje electoral para conquistar la alcaldía de dos importantes ciudades, Génova y Trieste.

Frente a estas derrotas y a las dificultades para seducir al electorado del centro y del sur, Bossi admitió ayer que la Liga no puede seguir aislada y que es hora de pensar en nuevas alianzas.

Bossi no tiene problemas sólo con la justicia y con su estrategia electoral, sino también dentro de su propia casa.

El presidente de la Liga, Franco Rocchetta, lo atacó ayer al afirmar que en el partido se está creando un centro de poder burocrático, que chupa energías a todos los sectores .

Las declaraciones de Rocchetta son las primeras manifestaciones de disenso dentro de la hasta ahora monolítica y eficiente Liga Norte.

Bossi recibió ayer otra cachetada. El secretario de la Democracia Cristiana, Mino Martinazzoli, cerró las puertas a un posible diálogo con la Liga. No creo en las soluciones mágicas y los malabarismos de Bossi , declaró a la prensa.

Martinazzoli se mostró, en cambio, muy abierto hacia los proyectos de Mario Segni, que la semana pasada aceptó proponerse como próximo jefe de gobierno, al frente de una coalición de laicos y católicos.

Segni, único político capaz de reconstruir el área católica, confirmó ayer que su objetivo es formar un bloque alternativo al ex comunista PDS y al cartel de las izquierdas, pero también al partido neofascista MSI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.